Grado de Maestro de Educación Infantil

sábado, 19 de octubre de 2013

¿Uso del libro de texto?

Colegios públicos prescinden del libro de texto y apuestan por una educación experimental
LUCÍA GARCÍA
Hola a todos:
Navegando por la red, me he topado con un artículo que me ha llamado bastante la atención. Se trata de una reflexión acerca de la utilidad de los libros de texto en la escuela y el uso de las nuevas tecnologías. A grandes rasgos habla acerca de cómo se puede trabajar sin libro de texto y cómo el uso del blog puede ser una alternativa a esto, cosa que me parece de interés.
Me parece por tanto digno de mención, dado que aborda temas de interés para nosotros como futuros maestros y de los cuales además hemos hablado durante las clases de esta asignatura.
Para finalizar y una vez leído el artículo, me vienen a la mente una serie de preguntas que me gustaría compartir con todos vosotros:
¿Creéis que es factible en el aula de infantil el trabajar sin ningún tipo de material didáctico impreso que provenga de editoriales?
Y por otro lado, ¿Os parece buena la idea de utilizar el blog u otros recursos de la red en educación infantil como opción alternativa a estos o solo los utilizaríais en educación secundaria como menciona Ana Robles?
Un saludo
LUCÍA GARCÍA

4 comentarios:

  1. ANA LASCORZ GOICOECHEA

    ¡Hola Lucía! Contestando a tu primera pregunta, sobre trabajar en educación infantil sin ningún tipo de material didáctico que provenga de editoriales, por supuesto que sí lo considero factible.

    Me parece muy buena idea, de hecho, ya se hace en aquellos centros donde se trabaja por proyectos educativos. Además en infantil todavía es más posible, pues como ya sabemos, la educación en un centro no es obligatoria hasta los seis, por tanto, si el niño no estuviera escolarizado y fueran sus padres quienes lo educaran podrían utilizar los métodos que consideraran mejor, y prescindir de los libros, podría ser uno de ellos.

    En su lugar podemos elaborar textos escritos de cartas, narraciones, poemas, reportajes, noticias…; crear dibujos, esculturas, artesanías; confeccionar fichas de: animales, plantas, objetos…y realizar trabajos en grupo entre otros.

    En mi opinión, el único problema que puede existir es por parte de los maestros/as; pues trabajar por proyectos, implica para ellos un mayor esfuerzo de trabajo, tanto dentro como fuera del centro. Muchas veces lo más fácil es seguir el modelo de trabajo que te marca la propia editorial y no tienes que preparar nada, aunque este no esté adaptado a las características propias del alumno. Por tanto, para que esto se lleve a cabo, dependerá en gran medida de la propia motivación y ganas de innovar de los maestros/as.

    En cuanto a tu segunda pregunta con respecto a la utilización del blog en infantil, me parece buena idea aprovecharnos también de los recursos audiovisuales, pero como complemento a todo lo que he comentado anteriormente que podemos trabajar en el aula.
    La única dificultad, es que al ser para infantil, tendrá que ser un trabajo guiado por el propio maestro/a.
    La utilización del blog servirá también para las familia con el objetivo de propiciar el acercamiento de la escuela a casa y compartir la experiencia con todos los miembros de la unidad familiar.

    Un saludo,
    Ana Lascorz Goicoechea

    ResponderEliminar
  2. NATALIA GÓMEZ:
    Una vez leído el artículo, y tras tu reflexión, Lucía, propongo aquí mis ideas sobre este tema.

    Respecto a la primera pregunta sobre si es factible trabajar sin ningún tipo de material didáctico impreso que provenga de editoriales, creo firmemente que sí. Hablo a partir de mi experiencia, y es que en el colegio de prácticas en el que estuve el año pasado, no trabajaban con ninguna editorial y, estoy segura de que los conocimientos alcanzados por los niños de mi clase no tenían nada que envidiar a los que pudieran conseguir los niños de los colegios que sí los usen.

    Considero que el material que proponen muchas editoriales suele ser, en gran medida, bastante bueno y útil para que los niños asienten aprendizajes, pero no creo que todo el aprendizaje se pueda basar en unas pautas que nos da una u otra editorial. Los niños necesitan aprender con oro tipo de actividades, ni estar ceñidos a un papel y un lápiz, ni tampoco a actividades de otro tipo que sigan sujetas a un patrón editorial. Además, en los tiempos que estamos viviendo, y puesto que la Educación Infantil no es una etapa obligatoria, estoy a favor de que muchos centros escolares decidan trabajar a través de proyectos o centros de interés y dejar un poco más de lado a las editoriales.

    Esto no quita que también se deban trabajar conocimientos de manera obligada, como puede ser la lectoescritura, pero creo que se puede hacer con materiales didácticos diversos y no sólo con una ficha o ?la cartilla?.

    Por otro lado, respecto a la segunda pregunta sobre si nos parece buena la idea de utilizar el blog u otros recursos de la red en Educación Infantil, respondo que sí, pero con algún pero. Creo que hay multitud de recursos en la web que pueden servir para el aprendizaje de los más pequeños, sobre todo en la actualidad, ya que cada día estamos más inmersos en el mundo de las tecnologías y los niños deben aprender a usarlas. Sin embargo, a edades tan tempranas no llevaría a cabo mi labor docente a base de estos recursos de manera continuada, ya que considero que no todos los aprendizajes se pueden fomentar desde la red.

    En el caso del uso del blog, lo vería más enfocado hacia los padres que hacia los propios alumnos de estas edades. Creo que es conveniente tener un blog donde poder colgar entradas en las que los padres puedan ver cómo trabajando los niños y demás situaciones relacionadas con el aula, pero no creo que sea un recurso para elaborar con niños tan pequeños, puesto que a estas edades no saben leer ni escribir, y no pueden participar en su elaboración como tal. Pese a ello, se les puede ir introduciendo, de manera que sepan que ahí se van colgando cosas sobre sus trabajos y las cosas que hacen en el aula.

    Un saludo.
    Natalia Gómez

    ResponderEliminar
  3. ALEJANDRA GIMENO:

    Hola Lucía, me ha parecido muy interesante tu comentario sobre el trabajo con libros de texto o no en Educación Infantil y la verdad es que opino como mis compañeras en ambas preguntas me parece muy enriquecedor para los alumnos y la maestra el trabajar por proyectos sin libros de texto.
    Considero que es más difícil para la maestra trabajar sin ellos dado que tiene que crear sus propias actividades basándose simplemente en una idea (proyecto), pero que es la vida sin retos. Además considero que es más sencillo evaluar tus propias propuestas didácticas que los recursos de las editoriales.
    Otro tema que me parece interesante de no trabajar con libros de texto es que así nos podríamos centrar en los intereses del niño y crear a partir de estos intereses los proyectos, con un libro de texto y siguiendo al dedillo los alumnos no podrían aportar temas y propuestas, sin embargo sin libros de texto se pueden crear los proyectos y las actividades a partir de ellos y de lo que les interesa.
    Como experiencia personal durante mis prácticas 1 los alumnos de tres años del centro que elegí no tenían libros de texto y trabajaban por proyectos guiados y me pareció una metodología muy interesante para ellos, para la maestra que iba modificando según interesara o no y sobre todo para mí ya que me aporto una nueva forma de trabajar.
    Uno de los aspectos que considero importantes en Educación es la innovación y que mejor innovación que sobre tu propia didáctica, al usar tus materiales y evaluarlos es más fácil modificarlos para posteriores años o trimestres sin embargo no puedes deshacerte de temas de un libro y menos en la situación económica que está pasando este país y en particular la educación.
    A la segunda pregunta, creo que es difícil trabajar con el blog pero discrepo con mis compañeras en que solo sirva para las familias ya que considero que con apoyo se podría integrar en Educación Infantil. Por ejemplo la maestra podría subir algunas imágenes de los proyectos, algunas fichas interesantes o reflexiones pensadas por los niños (siempre con la aprobación de los padres), luego esta se lo enseñaría para crear interés en los niños así con esta iniciación quizás en primaria entre alumnos y maestra se podría gestionar un blog.
    En cuanto a otros recursos digitales considero que en la actualidad en la red podemos encontrar material de calidad para trabajar y tenemos que darle importancia a las nuevas tecnologías de la comunicación aunque siempre sin abusar de las mismas.
    En conclusión veo muy positivo el no uso de libros de texto en Educación Infantil y veo tremendamente positivo el uso de recursos digitales en la misma etapa.
    Alejandra Gimeno.

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias por vuestras aportaciones!
    Me han parecido muy interesantes y enriquecedoras

    Un saludo

    Lucía García

    ResponderEliminar