Grado de Maestro de Educación Infantil

jueves, 10 de octubre de 2013

De las sesiones teóricas al entorno digital, una reflexión sobre la escritura

ANAÏS GENARO ROIGÉ
Como vimos en la sesión teórica de ayer, hay una diferencia entre la expresión oral y escrita. Tal es así que la mayor parte de tiempo nos pasamos escuchando a los demás (según las fuentes entorno a un 45%) después de escuchar hablamos, seguidamente leemos y finalmente escribimos (tan solo un 9%).
Pero con la aparición de las nuevas tecnologías estos porcentajes referidos a la comunicación deberían cambiar, ya que cada vez más las personas son más dependientes de estos recursos y dedican más tiempo a su uso.
Estamos inmersos en una era digital, y por tanto nos consideramos nativos digitales, porque desde pequeños a diferencia de nuestros padres o abuelos hemos crecido con este soporte y cada vez dedicamos mayor tiempo a leer y escribir en ellos.
Pero dentro de toda esta revolución podemos destacar un problema muy importante, que es el tema de la escritura en las redes sociales o en otros medios de comunicación, en los que cada vez utilizamos un mayor número de  abreviaturas o formas incorrectas de escribir en las que muchas ocasiones es casi imposible leer el mensaje por la excesiva utilización de palabras escritas en clave. Como podemos ver en el siguiente video de Emilia Ferreiro, deberíamos modular nuestro modo de escritura según nuestra situación comunicativa.
Desde mi punto de vista, considero que ha habido una evolución del lenguaje escrito pero de forma negativa, que puede influir en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los jóvenes de hoy en día. Utilizar las abreviaturas para mensajes muy largos con los mensajes que nos enviamos los jóvenes está relativamente bien, pero traspasarlo a la hora de escribir en el aula no, ya que muchos adolescentes de hoy en día tienen serios problemas con la escritura debido a la utilización excesiva de las nuevas tecnologías.
ANAÏS GENARO ROIGÉ

1 comentario:

  1. Según Ferreiro se trataría de analizar esas abreviaturas que utilizan los jóvenes como una manera de transgredir y tal vez también de jugar con el lenguaje y los números. Como explica Ferreiro las abreviaturas ya se utilizaron en el "Quijote" (veáse la primera edición) por lo tanto poseen de una historia anterior.
    Por otra parte, las abreviaturas se relacionan con el soporte de escritura.

    Creo que el análisis que hace Ferreiro invita a seguir profundizando sobre la escritura en las redes sociales ya que se trata de una manera que tienen los adolescentes de construir sus identidades.

    Podemos seguir...
    Virginia

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