Grado de Maestro de Educación Infantil

jueves, 17 de octubre de 2013

Otros recursos



MÓNICA GARCÍA BUENO
Hola a todos y a todas os dejo mis tres recursos:
Primer recurso:
A partir del tema tres, me ha llevado a indagar un poco más sobre la poesía. Este recurso de la Junta de Andalucía va dirigido tanto para los profesores de infantil como de primaria. En primer lugar, en el apartado”Para maestros/as” nos explica cómo llevar trabajar la poesía mediante sesiones. En segundo lugar, en el enunciado “Jornadas de poesía” trata de un proyecto en el cual nos explica cómo llevar a cabo una jornada de poesía en el aula, por lo que nos encontramos con unos objetivos, contenidos, metodología y actividades. Dentro de las actividades nos lleva a otra página, cuyas fichas son muy interesantes, pero creo que van dirigidas para los niños de primaria, ya que es de unir palabras o rellenar huecos. Sin embargo, estas actividades se podrían realizar en una asamblea con los niños y así desarrollar el enfoque comunicativo. En tercer lugar, volviendo al inicio de la página principal, podemos ver que hay varias actividades para trabajar la poesía tanto en infantil y primaria. En infantil, que es lo que he mirado yo, trabajan los animales puesto que los niños tienen un contacto directo con ellos y además, es un tema muy motivador para ellos ya que todos tienen su animal preferido. Por último, hay unos recursos poéticos para el aula, los cuales se pueden leer y escuchar.
La siguiente página, es un blog recomendado por la escuela de maestros, en la cual ya no solo aparecen poesías sino también retahílas, adivinanzas, trabalenguas, juegos, cuentos y canciones.
Espero que os sirvan de ayuda y las encontréis interesante para aplicarlo en el aula.

Segundo recurso:
Desde mi punto de vista, creo que en todas aulas de Educación Infantil se debería de realizar un proyecto lector conocido como “La Mochila Viajera”. Este proyecto consiste en que cada viernes se la lleve un niño y la devuelva al siguiente viernes, y así sucesivamente. A continuación, los padres irán al aula a leerles un cuento a los compañeros y profesor/a de su hijo, y además, les dirá que libro le gustó más a su hijo.
Los objetivos de este proyecto son:
-          Fomentar la lectura en los niños.
-          Estimular la creatividad e imaginación.
-          Fortalecer la relación niño-familia-centro.

Tercer recurso:
Es un recurso educativo elaborado a través del Convenio Internet en el aula, entre el MEC y las comunidades autónomas.
Considero que esta página es muy útil para Educación Infantil, ya que los niños aprenden a contar, los colores, las letras, prendas de vestir, los animales, las estaciones y muchas cosas más a través del juego; y también es divertida, puesto que tiene su personaje llamado Fantasmín y una canción. También el niño puede aprender a usar el ratón para dibujar en el ordenador, es decir, de esta manera fomenta el óculo-manual.
En la parte de alumnado, aparece un castillo que pulsando a las diferentes partes del castillo hay distintas actividades y tocando el sol cambia el tiempo.

MÓNICA GARCÍA BUENO

No hay comentarios:

Publicar un comentario