Grado de Maestro de Educación Infantil

martes, 22 de octubre de 2013

Para la formación en educación lingüística de los maestros

ESTEFANÍA ARIÑO URGEL
Os propongo tres recursos que se consideran esenciales para la formación en educación lingüística del futuro maestro y/o para el aula de E.I.
- El primer recurso:
Trata sobre la dislexia, síndrome que debemos saber detectar en nuestros alumnos, ya que el hecho de que alguno de nuestros niños sea disléxico supone que debamos hacer con él un mayor trabajo para sobreponernos a esas dificultades, que pueden ser: mala lateralización, alteraciones de la psicomotricidad y trastornos perceptivos. El plan de recuperación de los niños en edad escolar con problemas disléxicos se centra en el área del lenguaje y en la inmadureces perceptiva manual; por ello desde nuestro ámbito tenemos mucho trabajo que hacer para favorecer el desarrollo positivo de estos niños. Considero que es un recurso importante ya que nos especifica algunos tipos de actividades con los que niño alcanzará mejoras en sus problemas de dislexia.
Este enlace es una explicación al concepto síndrome de dislexia, qué causas la provocan e ideas sobre tipos de actividades que pueden realizarse para su tratamiento: http://www.youtube.com/watch?v=ujZ9TF_LZ7g&feature=youtu.be
Este enlace es un vídeo muy real sobre lo que supone a un niño ser disléxico: http://www.youtube.com/watch?v=jwW15ARSkd8&feature=youtu.be
En este enlace encontramos más pautas y actividades para hacer con los niños disléxicos: http://www.inffant.com/2012/05/21/problemas-aprendizaje-lectoescritura/

- El segundo recurso:
Investigando sobre diferentes tipos de enfoques sobre la enseñanza de la lectoescritura, he descubierto un trabajo hecho por unas maestras de la Junta de Andalucía que pone de manifiesto cómo poner en práctica el aprendizaje de la lectoescritura en niños de infantil basándose en un método constructivista. Considero que es un recurso muy adecuado, ya que las actividades se encuentran clasificadas según la edad y eso nos facilita el trabajo, ya que de este modo sabemos que secuenciación debemos seguir para desarrollar el proceso de aprendizaje de lectoescritura en los niños.
El enlace de este recurso es el siguiente:

- El tercer recurso es:
El blog de los maestros de audición y lenguaje. Este blog esta hecho por una maestra que quiere compartir con nosotros los materiales que ella misma ha elaborado y que utiliza en su aula día a día. Además nos da la oportunidad de enviarle un material preparado por nosotros para añadirlo a su blog y que así podamos compartirlo con todo el mundo interesado en este ámbito.
En el blog podemos encontrar distintos apartados que trabajan muchos ámbitos interesantes.
El enlace de este recurso es el siguiente:
ESTEFANÍA ARIÑO URGEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario