Grado de Maestro de Educación Infantil

jueves, 24 de octubre de 2013

Cuentacuentos


La Cuentacuentos
DIEGO MONTES
En mi respuesta a la entrada “Retahílas” de Berta Bartolí Bernad, publicada a fecha de ayer, daba a conocer el canal de Beatriz Montero. Siendo usuario de varios blogs, sé que el público suele prestar más atención a las entradas que a los comentarios hechos a una entrada por el resto de usuarios así que decido crear una nueva entrada con este tercer recurso que os doy a conocer ya que considero que la persona de Beatriz Montero es una figura a conocer por aquellos que van a trabajar con el lenguaje o a los que les apasiona el mundo del cuentacuentos. Además, esta entrada puede servir de puente o unión a mi última entrada ya que esta puede ampliar los contenidos de la anterior. Si bien en mi pasada entrada hablaba sobre el cuento, en esta hablaré, haciendo más hincapié, sobre la figura del cuentacuentos y, en especial, de Beatriz Montero.

¿Quién es Beatriz Montero?
La encantadora de historias, Beatriz Montero, es la coordinadora general de la Red Internacional de Cuentacuentos (International Storytelling Network), aparte de filología, escritora y, por supuesto, cuentacuentos. Lleva 16 años recorriendo internacionalmente bibliotecas, centros culturales, museos, universidades y otros espacios contando diferentes historias. Ha publicado 16 libros y relatos escritos por ella. Desde “Vino un chico y nos vendió un mechero” en el año 2001 hasta “El Señor Ramón y la Señora Ramona” en el año 2012. Beatriz Montero actualmente da espectáculos tanto infantiles como adultos, así como talleres y cursos.
Su blog “Te voy a contar un cuento” recoge cuentos y entradas sobre literatura, así como video-libros en los que participa contando cuentos: http://beamontero.blogspot.com.es/
Su canal de Youtube, recoge ya el millón de visitas y aloja 100 vídeos que contienen video-cuentos infantiles y para adultos, recursos educativos, canciones infantiles, retahílas y rimas. http://www.youtube.com/user/BeatrizMontero?feature=watch
Y su página web recoge información sobre sus cursos, talleres y espectáculos así como información a su curriculum, a sus libros publicados e información de contacto. También incluye vídeos y fotos suyas, así como un enlace a su blog.
Desde luego es imprescindible conocer a esta belleza de pelirroja que tan bien maneja el lenguaje y hace pasar tan buenos ratos con su arte de oratoria tanto a grandes como a pequeños, incluyendo a los de más pronta edad.
Os dejo para terminar su decálogo del cuentacuentos (Los secretos del cuentacuentos (Beatriz Montero)), cuales 10 puntos principales son:
1. Créete el mejor orador del mundo.
2. Lee y lee mucho.
3. El ridículo no existe.
4. Disfruta el cuento y expresa tus emociones.
5. Habla con el cuerpo.
6. Utiliza un lenguaje sencillo y coloquial.
7. No lo digas, muéstralo. Muestra los elementos de la historia creando con palabras una imagen que el oyente pueda crear en su mente.
8. Mastica tus palabras, no te aceleres y haz pausas.
9. Si un cuento no te gusta, no lo cuentes.
10. Miente siempre. Inventa y haz soñar como hace Rodari en “El edificio de helado”.

Espero que a partir de aquí, os despierte un poco la atención del arte de contar historias porque si no, mucho me temo, que vais a ser unos aburridos. Diviértete leyendo y divierte contando.

DIEGO MONTES


2 comentarios:

  1. Hola Diego! Soy Patricia Larrodé, tu entrada me ha parecido interesante a la vez que original y creativa. Me parece atractiva tu manera de expresarte sobre el tema que tratas y pienso que como futura docente debo saber contar cuentos utilizando las mejores estrategias para captar la atención de los niños. Creo que todos los maestros deben seguir al pie de la letra el decálogo de Beatriz Montero a la hora de contar un cuento, o al menos intentarlo. No somos conscientes de lo importante que es saber correctamente leer un cuento, si nosotros como profesores no transmitimos la buena manera de contar un cuento será difícil captar a los niños en el maravilloso mundo de la lectura y de los cuentos.

    Patricia Larrodé Tudela

    ResponderEliminar
  2. Gracias Patricia por tu comentario, me alegra que te haya gustado el articulo. Estoy en acuerdo con tu opinión, es importante saber la manera correcta de contar un cuento. Un saludo.

    ResponderEliminar