Grado de Maestro de Educación Infantil

martes, 22 de octubre de 2013

Retahílas

BERTA BARTOLÍ BERNAD

¡Hola a todos!
Las retahílas son expresiones pertenecientes a la tradición oral popular, por lo que en cada país es totalmente diferente, así como este puede variar en función de las diferentes regiones. Se utilizan en los juegos y en las relaciones cotidianas de los niños y existen una gran variedad de tipos de retahílas. Las más conocidas por todos son las que los niños (y no tan niños) utilizan para sortear juegos, tal y como el famoso “Conejo de la suerte” que todos hemos empleado. Además de este tipo, existen otras retahílas para curar una herida, para hacer burlas, aquellas que acompañan a los juegos, para saltar a la comba, para encontrar cosas perdidas, al ocupar una silla…
Creo que son esenciales ya que representan un entrenamiento cerebral para los más pequeños, ayudándoles a estimular la memoria y la expresión.

A continuación os dejo las retahílas más completas de cada tipo y que más me gustan:
-          Retahíla para curar una herida:
“Sana, sana
culito de rana;
si no se te cura hoy
se te curará mañana”.

-          Retahíla por si se pierde un libro:
“Si este libro se perdiera,
como puede suceder,
no es de un rico, ni de un pobre,
ni tampoco de un marqués,
es de una niña aplicada
que a la escuela va a aprender.

-          Retahíla a utilizar cuando te quieren quitar una cosa:
“Santa Rita Rita Rita,
lo que se da no se quita”

-          Retahíla del caracol:
“Caracol col col,
saca los cuernos al sol”.

-          Retahíla a utilizar al ocupar una silla que era de otro:
“El que fue a Sevilla
perdió su silla.
El que fue a Aragón
perdió su sillón”.
-          Retahíla para comer:
“El que come y canta
un sentido le falta”.

-          Retahíla para entretener a un niño con las manos:
“Tu mano tiene
muchos hijicos:
el dedo gordo,
el dedo chico,
los dos medianos
y el mayorcico”


Os dejo además una página web que he encontrado, la cual me parece muy interesante ya que aparecen una serie de retahílas diferenciadas por los diferentes tipos que existen:

Un saludo.
BERTA BARTOLÍ BERNAD

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir con nosotros estas retahílas tan populares y con las que muchos nos hemos criado. La del caracol para cuando dejaba de llover; la de sana sana que creo que es la mejor medicina que se puede dar a un niño ante un rasguño; o la de quien se fue a Sevilla para cuando ocupábamos un sitio ocupado. Difícil es de encontrar el niño que de pequeño no conocía, al menos, una retahíla. Quiero terminar este comentario, aportando a tu articulo el canal de la Cuentacuentos Beatriz Montero donde se pueden encontrar diferentes retahílas pero también canciones infantiles, rimas, recursos educativos para Infantil, cuentos infantiles y de adultos entre otros. Especialmente recomiendo su decálogo del cuentacuentos: http://www.youtube.com/user/BeatrizMontero?feature=watch

    ResponderEliminar
  2. PATRICIA ESPAÑOL MAZA5 de noviembre de 2013, 4:44

    Personalmente esta entrada de retahílas infantiles me ha gustado mucho. Porque ¿Quién no jugaba con retahílas en su infancia? Pienso que es una gran herramienta para trabajar en el aula de infantil. Yo también realicé mi entrada al blog con el recurso de las adivinanzas, me parece una herramienta básica para los niños tanto las retahílas como las adivinanzas en la que pueden obtener posibilidades de desarrollo que les permitan alcanzar un crecimiento personal a través de la lectura de estas.

    ResponderEliminar