Grado de Maestro de Educación Infantil

lunes, 21 de octubre de 2013

Continuamos con más recursos

CONTINUAMOS CON LOS RECURSOS.
BEATRIZ ANDRÉS VIJIL
A continuación os propongo tres recursos que pienso, que os pueden de ser utilidad.
FORMAMOS UN CUENTO NUEVO.
Unos de los principales objetivos de la Educación Infantil es que los niños desarrollen  y consoliden el lenguaje oral, pues ya en la oralidad iniciamos el camino a la escritura.
Por ello, para el desarrollo del lenguaje, creo que un recurso esencial en la educación infantil son los cuentos. Hay multitud de maneras de trabajar el lenguaje con estos, desde que los niños recuenten la historia del cuento que se les ha contado hasta uno de los que propone Rodari en La gramática de la fantasía.
Este recurso de Rodari, se basa en realizar  “La ensalada de cuentos”. Éste consiste en mezclar vario cuentos, usando por ejemplo los personajes y así inventar una nueva historia. 
Se puede realizar “La ensalada de cuentos” los viernes,  teniendo en cuento los cuentos que hemos leído a lo largo de esa semana.  Pongamos por ejemplo que hemos leído Ricitos de Oro y los siete cabritillos, entre otros. La historia podría decir: “Ricitos de oro fue a casa de los 7 cabritillo, disfrazada de lobo…”
Además de ser un buen recurso para trabajar el lenguaje oral, creo que podrían salir historias extraordinarias, pues la imaginación de los niños no tiene límite.
ASAMBLEA
Como futuros maestros,  uno de nuestros retos, sin duda, es potenciar la asamblea y que ésta sea un lugar en el que se potencie las preguntas adecuadas para evitar que las contestaciones sean con monosílabos, evitando así que la conversación decaiga.
La asamblea no es sólo un lugar donde se trabajan aspectos lingüísticos, también se trabajan otros como la socialización.
La asamblea parte de un aprendizaje constructivista y activo, en el que la profesora, es la guía para que los niños formen su conocimiento.
Durante mi reflexión sobre lo que se trabajaba en la asamblea, de que aprendizaje parte etc. Me decidí a buscar algún artículo sobre ésta y encontré el siguiente: “La importancia de la asamblea en la metodología docente de la etapa de infantil”.
Un artículo escrito por  una maestra de Educación infantil, llamada María Fernanda Rodríguez Rodríguez.  Es un artículo no muy denso y fácil de leer, de manera que recomiendo a todos los futuros maestros leer este artículo.
En este artículo se pueden ver una introducción; un segundo punto en el que se tratan las capacidades que se desarrollan en la asamblea;  un tercer punto hablando de lo que se trabaja en la asamblea (saludos, calendario etc), exponiendo una serie de actividades, entre las que se pueden ver “la ensalada de cuentos”. Por último están los puntos de conclusión y la bibliografía.
Adjunto el enlace de este recurso.

LECTO-ESCRITURA: MÉTODO DOMAN
Este método consiste en enseñar al niño una serie de tarjetas con palabras escritas, letras grandes y que pertenezcan a una misma categoría, por ejemplo las frutas. El adulto dice la palabra y el niño la repite, es un aprendizaje que se basa sobre todo en lo visual y en lo auditivo. El niño memoriza lo que pone en la tarjeta (memorizando la secuencia de las letras) y la palabra que dice el adulto, la cual es la que está en la tarjeta.  De esta manera, se produce un aprendizaje, gracias a la vía visual y a la vía auditiva.
Este método es utilizado en los colegios para aprender a leer. Aquellos colegios que utilizan este método usan lo que se conoce como bits de inteligencia.
Para acabar, os propongo que veáis el video que os adjunto en el siguiente enlace. En el que se muestra cómo se lleva el método Doman a las aulas. Os lo propongo como recurso, pues tal vez algún día lo tengamos que llevar a nuestra aula.
BEATRIZ ANDRÉS VIJIL

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