Grado de Maestro de Educación Infantil

martes, 15 de octubre de 2013

Las adivinanzas

LAS ADIVINANZAS EN EDUCACIÓN INFANTIL
MARÍA ALONSO SALLÁN
Como ya sabéis las adivinanzas ayudan a estimular la inteligencia de los niños. Muy similares a los acertijos, las adivinanzas son un buen pasatiempo para las horas de juego con nuestros alumnos ya que son uno de los juegos más amenos, ingeniosos y divertidos para hacerles disfrutar.
Además, las adivinanzas ayudaran a los niños a aprender, a asociar ideas, conceptos y palabras y a aumentar su vocabulario. A ellos les encanta buscar y explorar la solución, y eso se debe aprovechar al máximo.
Estas surgen a partir de dichos populares, juegos infantiles de ingenio que tienen como meta entretener y divertir a los niños, contribuyendo al mismo tiempo al aprendizaje y a la enseñanza de un nuevo vocabulario.
Algunos de los recursos didácticos que podemos usar en Educación Infantil para que los niños aprendan y jueguen con las adivinanzas son:
Para acabar, os voy a enseñar algunas de las adivinanzas que me gustan bastante para tratar en Educación Infantil:
Yo salgo todos los días
por eso me llaman diario.
Estoy lleno de noticias,

sucesos y comentarios.
(El periódico)













Una dama blanca,
por un campo negro,
anda que te anda
y el campo se llena
de blancas pisadas.
(La tiza y la pizarra)






Una palomita,
blanca y negra;
vuela sin alas
y habla sin lengua.
(La carta)



Todas las palabras sé
y, aunque todas las explico,
nunca las pronunciaré.
(El diccionario)

MARÍA ALONSO SALLÁN

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu entrada ya que opino igual que tú sobre este tema.En muchas ocasiones olvidamos que las adivinanzas son un buen método para aprender y que por ello deberíamos utilizarlas más para motivar el aprendizaje de los niños ya que, como tú has dicho, les ayudaría a prender, asociar ideas, conceptos y palabras y a aumentar su vocabulario de una manera mucho más amena y divertida. A continuación te dejo aquí alguna adivinanza que he encontrado también y que creo que también podría utilizarse en el aula de infantil.
    Zumba que te zumbarás,
    Van y vienen sin descanso,
    De flor en flor trajinando
    Y nuestra vida endulzando.
    (La Abeja)

    En alto vive,
    En alto mora,
    En alto teje,
    La tejedora.
    (La Araña)

    Animal soy, desde luego;
    Me llaman el jorobado,
    Y que tengo cuatro patas,
    Ya se da por descontado
    (El Camello)

    Dos pinzas tengo,
    Hacia atrás camino,
    De mar o de río
    En el agua vivo.
    (El Cangrejo)

    PAULA GROS 3º Ed. Infantil

    ResponderEliminar