Grado de Maestro de Educación Infantil

domingo, 20 de octubre de 2013

Compartiendo más recursos


IRENE ABÓS
He encontrado tres recursos que creo que pueden ser interesantes, el primero de ellos es un cuento que se llama “Una casa para el abuelo”, ilustrado por Isidro Ferrer con texto de Grassa Toro.
Narra una costumbre colombiana de enterrar a los muertos cerca de su casa, para tenerlos cerca, creo que es importante acercar a los niños hacia este tema, un tema como es la muerte y en este libro se da el  mejor tratamiento de la muerte para educación infantil (para niños de cinco años más recomendado).
Al niño no se le esconde nada relacionado con la muerte, ya que él sabe que la muerte implica ausencia absoluta. Siempre hay un enlace con el mundo de los vivos, se construye la casa debajo para estar cerca del abuelo, sigue habiendo contacto con los muertos, aunque su presencia ya no este.
En este libro se ve la importancia del lenguaje, ya que muchas veces cuando sufrimos la ausencia de alguien no recordamos a la persona físicamente si no lo que decían que contaban, como manejábamos el lenguaje.
El abuelo revive a través de las historias de la abuela cada vez que cuenta las historia sobre el abuelo, y eso es lenguaje y nos hacemos vivos a través del lenguaje, lo que transciende son las palabras, lo que contamos, es la manera de ver el mundo. 
Para mí es un libro que debería de estar en la biblioteca de aula de la clase y que se debería de dar a conocer a los niños.
A continuación os dejo otro recurso he encontrado un libro interactivo sobre este mismo cuento de tal manera que los niños puedan disfrutar de manera más visual del cuento mientras una voz narra la historia, es una forma más entretenida de dar a conocer el libro. Dejo aquí el link para los que queráis echar un vistazo.
Y por último he encontrado una página sobre adivinanzas.
Las adivinanzas infantiles, además de resultar entretenidas a los niños y niñas, son igualmente educativas e incitan al niño a ampliar sus horizontes y poner en funcionamiento todas sus capacidades. Con esta recopilación de adivinanzas infantiles, el niño aprenderá de forma amena e inconsciente, aprovechando de manera efectiva el tiempo invertido en resolver las adivinanzas infantiles que se le presentan. En esta página hay muchas adivinanzas  sobre plantas, las familias, animales.....
Dejo aquí el enlace para los que queráis mirarlas.
Un saludo. IRENE ABÓS

1 comentario:

  1. ¡Hola Irene!
    Me ha gustado mucho el cuento que has querido compartir con nosotros y la forma de trabajar el lenguaje oral en él. También me ha resultado realmente interesante la manera de tratar transversalmente el tema de la muerte, ya que bajo mi punto de vista, este tema no debe ser ignorado por parte de los adultos frente a los niños.
    En cuanto a la página web de las adivinanzas la veo muy completa y útil para trabajar muchas de ellas con nuestros alumnos como futuras maestras.
    ¡Un saludo!
    Sara Bartolomé Jiménez.

    ResponderEliminar