Grado de Maestro de Educación Infantil

domingo, 20 de octubre de 2013

Método de lectoescritura

“Método de lectoescritura Actiludis”
LAURA GIMÉNEZ
Buenos días a todos!
He encontrado un blog en el que, además de numerosos apartados sobre todas las áreas, propone un método de lectoescritura. Creo que puede servir de ayuda a la hora de obtener recursos como fichas y actividades con cada letra. También incluye actividades con las “trabadas”. Además, se proponen dibujos correspondientes con cada letra para que así el niño pueda identificarlas. Por último, también encontramos pasatiempos relacionados con la lectoescritura. Lo explico un poco mejor:
Este método consta de letras directas, inversas y de trabadas en una serie aparte.
En cada ficha aparece un dibujo, que podría servirnos para decorar la clase, el cual lleva un dibujo con el que se identifica la letra que estemos trabajando. La letra aparece tanto en mayúscula como en minúscula, y algo que me ha llamado la atención es que también aparece en letra de imprenta, y  no sólo en letra escolar.
En las fichas también aparecen lecturas, en las cuales abundan palabras con la letra que se va a trabajar en cada momento.
También podemos encontrar fichas de caligrafía en “Montessori” y en cuadrícula. Las primeras letras contienen guías de puntos para seguir el orden. Estos van desapareciendo progresivamente conforme avanzamos en el método. Al principio las cuadrículas y las líneas son más amplias disminuyendo progresiva a lo largo que se avanza en el método. 
En definitiva, creo que es una página que nos puede ser útil. A mí el método de lectoescritura que nos muestra me ha gustado y además, ofrece numerosas actividades y dibujos para cada letra. Así que aquí os dejo el link:

Por otra parte, os dejo dos vídeos sobre aprender el abecedario cantando. Estos vídeos habría que utilizarlos cuando los niños ya se supieran el abecedario para cantar entre todos las letras.

Un saludo
LAURA GIMÉNEZ 3ºED INFANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario