Grado de Maestro de Educación Infantil

jueves, 10 de octubre de 2013

Propuesta de recursos

Recursos recomendados por Alegría Expósito
1º Recurso: Blog educativo: http://www.orientacionandujar.es/
Está página que os recomiendo es un blog con una gran variedad de recursos educativos. Los autores de la página no lo consideran como un blog sino como una apuesta personal de dos profesores en activo. Han ganado numerosos premios de innovación educativa.

Alguno de sus objetivos es agrupar diferentes materiales originales y creativos que difunden además en las redes sociales para facilitar la labor docente y añadir al aula herramientas 2.0.

He revisado la página con detenimiento para ver todo el material del que dispone. Hay materiales de todo tipo (para imprimir, online, videos…). Además los temas son muy variados (para fomentar la atención, nuevas metodologías, competencia matemática, fichas de inglés, recursos para maestros, grafomotricidad, competencia lingüística…)

Dentro del apartado de competencia lingüística me he centrado en las actividades de lecto – escritura en el que aparecen muchos materiales muy diversos (diferentes métodos de lecto – escritura, cuadernos de lectura, fichas, actividades, composiciones a través de preguntas, actividades interactivas…). El recurso que más me ha  gustado son unas fichas para trabajar el binomio fantástico de Rodari.






2º Recurso: Libro álbum: “27 palabricas” Editorial APILA ediciones. Año 2010
Es un abecedario con palabras o expresiones de uso común en Aragón. Cada imagen está realizada por un ilustrador aragonés diferente.  

Considero que es un recurso muy útil para tener en todas las bibliotecas de aula. Se puede utilizar para enseñar las letras, y para trabajar el contexto en el que los niños viven.

Os paso una presentación en issuu que la propia editorial ha realizado para darse a conocer.

U de Unto.
Ilustración realizada por: David Vela.


3º Recurso: Libro “El taller de lenguaje oral en educación infantil. Baúl de recursos” Editorial siglo veintiuno editores. Primera edición, año 1995.

Es un libro de recursos muy completo en el que aparecen diferentes recursos para trabajar la lengua oral en el aula. Alguno de los recursos que aparecen son canciones de cuna, juegos para los más pequeños, canciones (de corro, de comba), adivinanzas, trabalenguas, poesías, villancicos y retahílas.  
 
Lo más destacado del libro es que los recursos están ordenados por centros de interés (escuela, el cuerpo, familia, casa, el otoño, navidad, los juegos, los juguetes, el lugar donde vivo, medios de comunicación y el verano).


ALEGRÍA EXPÓSITO

3 comentarios:

  1. Muy buenos recursos. No conocía el abecedario en aragonés y me ha gustado mucho. He revisado en la web de la editorial (APILA), y tiene otros libros que parecen muy interesantes.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alegría,
    me ha parecido muy interesante el libro de Aragón, al principio estaba echándole un vistazo y no sabía muy bien en qué consistía, pero tiene una bonita enseñanza con abecedario y unos dibujos muy representativos. Además, como dice el comentario anterior, hay más libros interesantes, que pueden servirnos a la hora de dar clase o simplemente para adquirir buenos conocimientos sobre la lectura y la docencia.

    Por otra parte, muy buena elección la de elegir el blog de Arasaac, pues en él podemos observar los recursos que ofrece. En la entrada que publiqué en este blog también lo recomendé porque hablaba de "Binomios fantásticos", aunque estoy mirando que hay muchos juegos y fichas, o estrategias para abordar aspectos educativos importantes.

    Un saludo.

    Sandra López Abós. 3º Magisterio Infantil. Grupo 1.

    ResponderEliminar