Grado de Maestro de Educación Infantil

miércoles, 23 de octubre de 2013

El maestro, la lectura y la escritura

NATALIA GÓMEZ PALOS

EMILIA FERREIRO: ¿SI LOS DOCENTES NO LEEN SON INCAPACES DE TRANSMITIR  EL PLACER DE LA LECTURA?

¡Hola compañeros!

Investigando por Internet, he encontrado una entrevista que le  realizaron a Emilia Ferreiro hace un par de meses, en la que trataban  diversos temas relacionados con la Escuela y con el papel del maestro  dentro del aula, sobre todo en cuanto a la lectura y a la escritura.

Me ha parecido adecuado haceros llegar esta entrevista, porque en  varias clases a salido a relucir el nombre de esta importante  educadora, y creo que puede ser un referente para todos los docentes  por sus ideas.


A partir de haber leído la entrevista, me han surgido algunos temas  sobre los que me parece interesante reflexionar con vosotros.

En primer lugar, el titular ya me resulta interesante. El tema de que  si el maestro no lee, no podrá transmitir a los alumnos que leer es  bueno y que deben hacerlo, ya lo tratamos el curso pasado en  Literatura Infantil, y casi todos estábamos de acuerdo en esa  afirmación. Creo que es necesario que, como docentes, sepamos que  tenemos el deber de leer y estar en continua formación, por nuestro  propio bien y también por el de nuestros alumnos. Además, ya no solo  utilizar la lectura como método de aprendizaje, sino saber seleccionar  libros con criterio y disfrutar a través de ellos. Creo que esta  última idea es fundamental si queremos crear lectores que no se  conformen con cualquier texto y vean que realmente la lectura es  beneficiosa para muchas cosas.

El segundo tema que me resulta interesante es todo lo relacionado con  el fracaso escolar. Ella hace hincapié en que muchos de los problemas  que derivan en el fracaso escolar vienen dados desde los primeros años  de escolarización, porque no se trabaja de manera adecuada, pese a  tener más recursos que nunca para hacerlo. Personalmente, opino que  esto es totalmente cierto, puesto que desde la escuela se debe tener  conciencia de todos los cambios que sufre la sociedad en la que  vivimos, y no ser ajena a ellos, sino intentar incluirlo todo en el  aula para formar a alumnos competentes que puedan desarrollar al  máximo sus capacidades y, en definitiva, estén preparados para la vida.

Y, por último, y no por ello menos importante, el tercer tema que me  ha llamado la atención ha sido la importancia que ella le da a la  lectura en voz alta. Como ya hemos comentado en clase, es una de las  mejores formas de hacer que los niños más pequeños se vayan incluyendo  en el mundo de la lectura y tengan placer por ello. Sobre esto, y bajo  mi punto de vista, cuando los niños son pequeños, tienen pasión porque  les cuenten, por lo que el maestro debe saber aprovechar ese interés  para llevar al aula todo tipo de lecturas que, seguro, el alumno  escuchará ensimismado. Por ello, la experiencia de escuchar una  lectura en voz alta bien hecha, servirá al niño para empezar a  incluirse en el complejo mundo de la lengua y para ir forjando cada  día la competencia comunicativa, si esta lectura viene después  acompañada de una serie de actividades tan sencillas como una asamblea  en la que se comenten aspectos de la misma.

Ahora, os propongo una serie de cuestiones: ¿Realmente pensáis que el  docente debe tener gusto por la lectura para transmitir que leer es  necesario? ¿Es la escuela una institución a la que le cuesta cambiar  sus métodos de enseñanza? ¿Se aprovechan todos los recursos de los que  se disponen en una sociedad cada vez más ?completa?? ¿Pensáis que la  lectura en voz alta es el primer paso para que los niños más pequeños  cojan el gusto por la lengua y todo lo que le rodea?

Un saludo.

Natalia Gómez

3 comentarios:

  1. Respondiendo a las últimas cuestiones que planteas, yo creo que sí queda claro, que el educador debe mostrar gusto e interés por la lectura, para poder transmitirla de manera que conecte con sus alumnos y les potencie e interiorice el gusto por ella.

    Respecto a la segunda pregunta, creo pensar como futura educadora que no, seguramente habrá muchos casos en los que sí, pero ello depende en gran parte de los educadores, un educador no acaba de formarse cuando termina la carrera, un educador debe renovarse día a día y no debe estancarse, porque entonces sus métodos de enseñanza se estancaran y dejaremos de motivar a nuestros alumnos.

    Y por último si en casa como en el colegio les leemos a los niños en voz alta, introduciéndoles en la historia, haciéndoles protagonistas y que participen activamente, entonces sinceramente sí que creo que les inculcaremos el gusto por la lectura, por la lengua y por lo que les rodea, porque los niños se motivan y adquieren interés por comunicarse, leer e interesarse por su entorno más cercano.

    ResponderEliminar

  2. ANA LÁZARO PALACIO
    Leer y escuchar a Emilia Ferreiro, Miriam Newroski… es sin duda, una invitación, por lo menos a la reflexión de nuestra futura labor educativa. Nos plantea y cuestiona la forma en la que nosotros aprendimos la lecto-escritura sin sentir “el placer inmediato por ésto”
    Transmitir el deseo de la lectura, comprender por qué leemos y escribimos, junto con el bonito acto de leerles en el aula, probablemente la suma sea llegar a ser unos excelentes maestros que despierten en los niños el deseo de aprender a leer.
    ANA LÁZARO PALACIO

    ResponderEliminar
  3. EVA LLOBET SIERRA
    Después de leer tu entrada y buscando por internet he encontrado ideas que pueden ayudar a promover la lectura en las aulas. Creo que es muy importante que el maestro sea lector para transmitir a sus alumnos el gusto por la lectura, ya que el maestro tiene mucha influencia sobre sus alumnos. Además la lectura les ayudará también en la comprensión de muchas asignaturas y los transformará en personas curiosas. Debemos ser conscientes de nuestra labor y realizar en el día a día pequeñas acciones que ayuden a la promover el gusto por la lectura.
    Las ideas que he encontrado son las siguientes:
    - Todos los docentes pueden promocionar la lectura, sin importar si su asignatura es de ciencias o de letras. Se piensa por lo general, que las actividades de lectura son contenido exclusivo de los docentes de lengua y no es así. En todas las asignaturas se lee y sobre todas ellas hay libros maravillosos.
    - Amplia la idea del lector. Lector es quien lee una novela pero también quien lee un texto científico.
    - Pregunta cada día a tus alumnos si están leyendo algo. Tal vez al principio no participen mucho pero si tu repites tu pregunta y aceptas las respuestas, no importa lo que digan que leen, pronto tendrás un grupo comentando sus lecturas. No lo plantees como un ejercicio sino como algo breve y espontáneo.
    - No juzgues lo que leen. Valora su esfuerzo y, sobre todo conoce sus intereses.
    - Lee en voz alta durante la clase. Un fragmento, un recorte de prensa, una noticia relacionada con tu asignatura. Todo vale para despertar el gusto por leer. Incluir libros en la práctica diaria significa que la lectura es algo natural, necesario y una parte normal del día.
    - Elegir libros acorde con sus intereses.

    ResponderEliminar