Grado de Maestro de Educación Infantil

domingo, 20 de octubre de 2013

Recurso para nuestra formación como maestros

Recurso para nuestra formación como maestros.

ANA LASCORZ GOICOECHEA
Os propongo este enlace si queréis saber algo más sobre trabajar por proyectos en educación infantil. Corresponde a un artículo de la página del Concejo Educativo de Castilla y León.
En la página aparece la propia experiencia de una maestra de infantil trabajando por proyectos: qué son, algunas claves importantes, cosas que ya sabemos o debemos saber al trabajar con proyectos, ejemplos de proyectos, cómo surgen...Al final aparecen comentarios y experiencias de otros maestros sobre este tema.
Espero que os sea de ayuda.

Recurso para poder trabajar en el aula.
La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a través del Proyecto Medusa está haciendo un esfuerzo para la creación de contenidos digitales que se puedan utilizar de forma completamente gratuita.
Este blog presenta al profesorado algunos de los contenidos digitales que se están diseñando para su uso en las aulas de Educación Infantil. Algunos están terminados y otros en construcción.
Algunos de los contenidos elaborados para educación infantil son:
-La Isla de las letras, un Proyecto para trabajar 6 Secuencias Didácticas sobre la lectoescritura: aprendizaje de las letras, procesos para la codificación y decodificación de textos y producción e interpretación de los mismos.
-Los medios de transporte, está ambientado en las Islas Canarias y podemos encontrar actividades para trabajar los diferentes medios: terrestre, marítimo y aéreo.
-Jugando con las palabras, proyecto que nos ofrece un buen número de actividades con las que podemos trabajar el vocabulario de 12 centros de interés (el colegio, la familia, las estaciones…).
-Alimentos, Buenos hábitos, etc. entre otros.
Las actividades están pensadas para su utilización en gran grupo a través de la pizarra digital y para que luego se puedan trabajar en el rincón de informática en las aulas de los alumnos más pequeños.
Recurso para nuestra formación como maestros y llevarlo al aula.
Os recomiendo esta atractiva página sobre “Cuentos, fábulas y leyendas” de la que podemos aprovecharnos en nuestras clases.
Posee una gran variedad de cuentos, audio-cuentos, video-cuentos, cuentos interactivos, cuentos para aprender español, etc. y también tanto para fábulas como para leyendas. Además hay un apartado de cuentos por autores ya conocidos como: Charles Perrault, Lewis Carroll,  Leon Tolstoi, Óscar Wilde y Hans Christian Andersen entre otros.
Perder un poquito de tiempo porque seguro que os gusta.

ANA LASCORZ GOICOECHEA

2 comentarios:

  1. hola ana! tu entrada me ha parecido muy interesante, lo que me gustado del primer recurso es que se trabaja por proyectos y en primer lugar en la pagina se dice que es un proyecto y luego unos pasos previos para llevar a cabo un proyecto pero lo que mas me ha llamado la atención han sido las experiencias que han tenido la maestra con los niños al trabajar por proyectos y en mi opinión es una de las mejores maneras ya que los niños aprenden unos de otros; este tipo de proyectos parten de los intereses de los niños y de sus experiencias y conocimientos previos. el segundo recurso ya lo conocía por lo que esta muy bien y las actividades son tanto para infantil, primaria como secundaria y para finalizar me gustaría hacer hincapié en el ultimo recurso que publicaste ya que creo que en el día de mañana me sera muy útil para llevar a cabo en un aula con niños .

    ResponderEliminar
  2. hola ana! tu entrada me ha parecido muy interesante, lo que me gustado del primer recurso es que se trabaja por proyectos y en primer lugar en la pagina se dice que es un proyecto y luego unos pasos previos para llevar a cabo un proyecto pero lo que mas me ha llamado la atención han sido las experiencias que han tenido la maestra con los niños al trabajar por proyectos y en mi opinión es una de las mejores maneras ya que los niños aprenden unos de otros; este tipo de proyectos parten de los intereses de los niños y de sus experiencias y conocimientos previos. el segundo recurso ya lo conocía por lo que esta muy bien y las actividades son tanto para infantil, primaria como secundaria y para finalizar me gustaría hacer hincapié en el ultimo recurso que publicaste ya que creo que en el día de mañana me sera muy útil para llevar a cabo en un aula con niños .

    ResponderEliminar