Grado de Maestro de Educación Infantil

sábado, 12 de octubre de 2013

Experiencia personal

Somos dos alumnas que actualmente estamos haciendo el último curso de la carrera y el año pasado tuvimos la oportunidad de trabajar con el blog como lo estáis haciendo vosotros. Así pues, nos gustaría compartir la experiencia que supuso para nosotras trabajar la asignatura con esta herramienta. 
Desde aquí os animamos a que participéis con entradas y reflexiones en el blog, y así se dé el aprendizaje en comunidad que este soporte permite obtener. 

Reflexión 1: Esta experiencia de haber utilizado y desarrollado un blog en el aula de una forma bastante activa ha supuesto para mí una herramienta muy enriquecedora, teniendo en cuenta que, los aprendizajes se han ido consolidando poco a poco, transmitiendo y compartiendo en comunidad.
En algunas de las entradas realizadas los alumnos hemos profundizado sobre temas que se hablaban en clase, de manera que ha supuesto un incremento de nuestros conocimientos sobre aspectos que a lo mejor no daba tiempo a examinar demasiado en el aula. Dando así la oportunidad de analizar más sobre dichos temas y de dejar los contenidos que se trataban en ellas mucho más claros y consolidados, ya que el hecho de pararte a pensar sobre ellos y plasmarlos de forma escrita, facilita el proceso de interiorización.
Dichas entradas surgían a partir de las sesiones teóricas en las cuales se propiciaba una conversación grupal, a partir de la realización de diferentes actividades y sus respectivas puestas en común, etc. Se puede decir que desde tales sesiones teóricas se nos ha motivado a participar de forma activa en el blog a través de, como he dicho anteriormente, pequeñas orientaciones. Pero considero que la verdadera motivación de escribir y redactar algo en el blog es algo personal y propio de cada uno, es decir algo intrínseco que surge de la necesidad de querer escribir y compartir algo con el resto de compañeros cuando se te da la oportunidad de hablar, escribir... como dice Freinet “El texto libre ha de ser escrito cuando se tiene algo que decir”. Esa es la esencia del blog que permite compartir y construir saberes en comunidad.
Al tratarse de un recurso educativo innovador, me ha facilitado el hecho de poder desarrollar y mejorar sobre todo las habilidades y destrezas de escribir y leer, es decir, potenciar en definitiva las habilidades escritas.
Por otro lado, decir que el hecho de trabajar utilizando este recurso, en mi caso me ha servido también para fomentar una serie de actitudes, que creo, son imprescindibles para la carrera que hemos elegido. Algunas de estas serían: un buen trabajo en equipo, en el que prime la colaboración, respeto, cooperación, etc. Ser capaz de mantener una actitud reflexiva en todo momento para plasmar bien los conocimientos que quieres compartir, ya que como sabemos, escribir en un blog supone hacerse visible en un portal de una comunidad siendo tú el propio productor y escritor ya que haces tuya una información y la compartes con el resto.
Antes de llegar al punto y final de esta reflexión, me gustaría exaltar el hecho de que debemos ser conscientes que cuando nos adentremos en el mundo laborar, una herramienta muy enriquecedora y productiva puede ser el blog; ya que éste se puede llevar a cabo entre la maestra y el alumnado donde cada uno de ellos lleve a clase por ejemplo algún material didáctico (canciones, poesías, etc.) y así entre todos ir construyendo el aprendizaje. Además este trabajo puede ser compartido para que tanto los padres como otros colegios lo puedan ver.
Aunque supone una fuente de recursos didácticos muy enriquecedora y positiva, está en nuestras manos como futuros docentes poder cambiar la metodología de enseñanza introduciendo en nuestras aulas recursos digitales como puede ser el blog, ya que como dice Daniel Cassany en su conferencia, en la actualidad es muy fácil que los centros compren infinidad de aparatos electrónicos, pero tarea difícil cambiar la manera de pensar y de hacer de los educadores.

Finalmente,  decir que con el blog se consigue dinamizar la lectura, que las actividades sean más atractivas y divertidas para los alumnos, etc. En definitiva creamos pensamientos útiles porque toda la comunidad pensamos juntos, siendo cada uno de nosotros agentes activos de nuestro propio aprendizaje.


Reflexión 2:  Formar parte activa de la consolidación del blog “Didáctica de la lengua en infantil” ha supuesto para mí un enriquecimiento a nivel personal y profesional ya que he ido adquiriendo aprendizajes nuevos que he podido afianzar gracias a la trasmisión de ellos en una comunidad virtual.
También con las entradas en el blog sobre temas que se habían tratado en clase, me ha permitido aumentar mis conocimientos y ayudarme a tener los contenidos más claros.

La vida evoluciona y con ella las formas de expresión, por eso, con esta herramienta he adquirido más habilidad para leer y escribir. De esta forma he obtenido más destreza en comprensión y comunicación con el resto de integrantes de la comunidad, siguiendo los ideales de Gemma Lluch. De la misma manera, me identificó con esta autora cuando expresa que  “la lectura es como una experiencia compartida” puesto que gracias al blog he interaccionado con las diferentes opiniones de los compañeros.

Por otro lado, decir que he aprendido a compaginar en una misma entrada en el blog imágenes, texto, vídeos…de forma coherente. Así, he podido expresar mis ideas libremente y con claridad para que los demás las comprendan ya que el hecho de escribir debe tener como objetivo “el poder formar parte de una red” como manifiesta Felipe Zayas.

La elaboración de este blog me ha hecho comprender que esto  debe formar parte de las herramientas útiles en mi futuro profesional puesto que si a mí me ha servido para ampliar mis conocimientos y construir el aprendizaje junto con mis compañeros, creo que este aprendizaje entre todos también se puede plasmar en mis futuros alumnos y servirles de apoyo. Además considero que cuando esté en un colegio el blog puede servir para conectar todos los ámbitos que rodean al niño (escuela, hogar y otros centros educativos). 

Además decir que el blog, me ha supuesto una experiencia gratificante ya que me ha hecho ver muchos de los contenidos teóricos de esta asignatura a través de actividades divertidas y dinámicas. Además me ha mostrado un abanico de recursos didácticos para poder utilizar a corto y largo plazo. Así pues, el blog crea lazos útiles, que nos invitan a pensar en comunidad y dar entre todos la validez a nuestros conocimientos.

Para finalizar, haciendo un símil con las palabras de Daniel Cassany en las que compara una colmena (internet) y las abejas (lectores), me ha hecho ver que el blog es como esa colmena en la que todos trabajamos como comunidad para construir “el aprendizaje” como las abejas construyen “la miel”.



MARINA RUIZ   Y   BEATRIZ PUÉRTOLAS 

1 comentario:

  1. Hola soy una alumna de tercero que esta trabajando actualmente con el blog. Creo que vuestra experiencia nos sirve bastante para entender el fundamento de la asignatura y por ello muchas gracias.
    Opino que gracias a este foro vamos a tener una gran cantidad de recursos materiales que nos van a venir muy bien en el momento que tengamos nuestra propia aula.
    También complementa bastante a la asignatura para poder comprenderla mejor y formar a buenos maestros. En mi caso creo que estoy mejorando ciertas habilidades lingüísticas y actitudes que cuando empece la carrera no las tenia tan consolidadas como la comprensión, la capacidad de buscar recursos, el trabajo por grupos, y la manera de expresarse entre otras.
    En definitiva es una gran fuente y esencial en nuestra formación.

    CARLOTA LAX ORIA

    ResponderEliminar