Grado de Maestro de Educación Infantil

jueves, 31 de octubre de 2013

Recursos para el aula


La enseñanza  de la lectoescritura en el aula
ELENA HERVÁS LÓPEZ

En primer lugar, la lectoescritura es la habilidad y capacidad para leer y escribir. Es un proceso de aprendizaje en el que el papel del maestro / a tiene es muy importante. Somos nosotros los que, desde infantil,  fomentaremos ese desarrollo a través de actividades de lectoescritura.
A lo largo de la historia se han utilizado diferentes métodos para enseñar a leer y escribir. Esos métodos son el sintético, analítico y eclético. Estos siguen presentes en las aulas aunque no desarrollen de una forma purista y se mezclen.
Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos podemos encontrar muchas herramientas para trabajar la lectoescritura desde casa. A continuación os adjunto tres enlaces que he encontrado que pueden ser útiles para trabajar la lectoescritura en infantil y primaria.
El primer recurso es una página que me parece muy  útil e interesante para un maestro /a de infantil. Se trata de un blog en el que aparecen muchos recursos para trabajar en el aula, vídeos y juegos para que aprendan de manera divertida. En concreto en el apartado de lectoescritura, podemos encontrar fichas, actividades, cuentos, juegos… adaptadas para  3, 4 y 5 años. También cuenta con una biblioteca online con diferentes propuestas de lectura.
En este enlace podemos encontrar actividades para leer, escribir, practicar con la ortografía y el vocabulario y otros juegos para ayudar a trabajar la lectoescritura. Estos ejercicios van dirigidos a niños a partir de cinco años.
El último enlace es sobre las vocales. Cada vocal es un personaje que cuenta una historia sobre dicha vocal. Me parece útil para trabajarlo con niños de infantil.

 Espero que os parezca interesante y os sirva de ayuda para trabajar con infantil.
Saludos.
ELENA HERVÁS LÓPEZ

1 comentario:

  1. Me parece un buen recurso el enlace para trabajar la lecto escritura en las aulas de infantil con los más pequeños, las vocales son, normalmente, las primeras letras que se trabajan y con este recurso lo hacen de una forma divertida a través de una historia animada, además de aprender las vocales y su escritura, introducimos a los niños en las nuevas tecnologías. un recurso muy recomendable. Gracias por tu aportación Elena.

    ResponderEliminar