Grado de Maestro de Educación Infantil

martes, 15 de octubre de 2013

Retahílas y concatenaciones

Hola, soy yo, Diego y hoy os voy a traer un hipervínculo sobre retahílas y concatenaciones. ¡¿Reta… ¿Qué??! Bien, veamos antes lo que son.

Según la RAE:
• Retahíla: Serie de muchas cosas que están, suceden o se mencionan por su orden.
• Concatenación: Figura consistente en emplear al principio de dos y más cláusulas o miembros del período, la última voz del miembro o cláusula inmediatamente anterior.
Es decir, son figuras literarias que consisten en repetir, con intención, palabras o conceptos.

Muchos autores han escrito retahílas que después han publicado:
Antonio Machado: “Aunque me veas por la calle/ también yo tengo mis rejas/ mis rejas y mis rosales”.
Cervantes: “Parece que los gitanos nacieron en el mundo para ladrones: nacen de padres ladrones, críanse con ladrones, estudian para ladrones…”.
Otero: “No dejan ver lo que escribo/ porque escribo lo que veo”.

Las retahílas se han convertido a lo largo del tiempo en juegos de palabras que favorecen el desarrollo de la memoria y de la atención, y ayudan a la fluidez verbal de los niños.

Hay retahílas infantiles de juegos, de burlas, de contar, populares e incluso para saltar a la comba. Todas ellas logran entretener a los niños mientras practican y aprenden inconscientemente el lenguaje jugando.
Retahíla de burla: “¿Qué pasa? Un burro por tu casa”.
Retahíla para saltar a la comba: “Bate, bate/ chocolate/ con harina y con tomate”.
Retahíla popular: “Sana, sana/ culito de rana/ si no sana hoy/ sanará mañana”.
Retahíla para contar: “Aceituna/ medialuna/ pan caliente/ diecinueve/ y veinte”.
Retahíla de juego: “Pito, pito, colorito/ ¿Dónde vas tú tan bonito?/ A la era verdadera/ pin, pan, fuera”.
Ahora que ya sabemos lo que son las ¡¿reta…¿Qué??! ¡Retahílas! Disfrutemos del hipervínculo que contiene diferentes retahílas infantiles y si conoces alguna diferente, no dudes en comentarla:
http://www.elhuevodechocolate.com/retahilas.html

Diego Montes Maestre

3 comentarios:

  1. ESTEFANÍA ARIÑO URGEL

    Como hemos hablado en clase las retahílas se aprenden desde hace muchos años, pero quizá últimamente cada vez menos.
    Seguro que todos vosotros aprendisteis cientos de retahílas durante vuestra infancia, y quizá no todo el mundo las recuerda a la perfección, pero seguramente recordareis, aunque sea vagamente muchas de ellas; todos estos recuerdos son sin duda positivos ya que pertenecen a juegos, entretenimiento, sorteos y momentos de diversión.
    Nuestra labor como maestros es continuar usándolas, y enseñándoselas a los niños, permitiéndoles así que disfruten de ellas y con ellas como un día lo hicimos las generaciones anteriores.
    El enlace que nos propone Diego, es sin duda, un muy buen recurso; ya que las retahílas están agrupadas según la temática: retahílas para sortear juegos, retahílas para hacer burlas, retahílas para acompañar a los juegos, retahílas para saltar a la comba, retahílas para contar hasta veinte, y otras retahílas.
    El uso de las retahílas supone al mismo tiempo que una diversión un aprendizaje del que el niño no es consciente, por ello no le supone esfuerzo, ya que aprende mediante el juego. El hecho de que un niño aprenda retahílas supone que luego las utilice en su día a día, de este modo se produce un proceso de apropiación de la lengua y de transmisión de la misma a los demás.
    ESTEFANÍA ARIÑO URGEL

    ResponderEliminar
  2. Gracias Estefanía por prestar un momento de tu tiempo a comentar la entrada, pero más por leer el artículo. Estoy en acuerdo contigo sobre lo que mencionas de que da la sensación de que las retahílas se aprenden cada vez menos pese a recordarlas con gran cariño desde nuestra infancia. Debemos enseñar a los niños unos contenidos y cumplir unos objetivos recogidos en el BOE y el BOA pero existen muchas maneras de dar con ello, y por qué no hacerlo con algo que nos guste como las retahílas? Me alegra que te haya parecido interesante el enlace, gracias, de nuevo, por comentar. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Me encantaba cantar la retahíla de la chiva chiva. Mas nunca en mi tiempo de infancia supe que eso era una retahíla... Como maestro la llevo a la practica con mis alumnos, ayudandome a mejorar vocalizaciones y dificultades en el habla... Desde Jutiapa, Guatemala mi tierra bella. Gracias por las orientaciones. BENDICIONES

    ResponderEliminar