Grado de Maestro de Educación Infantil

sábado, 16 de noviembre de 2013

Recursos Web

Hola a todos, como futuros maestros que seremos tenemos que interesarnos por los muchos recursos que podemos encontrar en la red entre otras cosas.

Con respecto a la entrada relacionada con el recurso, os quería presentar un blog que ha llamado mi atención y que ofrece miles de instrumentos y orientaciones para el aula y por otro lado una página de recursos del Gobierno de Canarias. Ofrecen materiales que parten del interés de los niños y de temas cercanos para estos, materiales que se pueden explotar y sugerentes que trabajan algunas habilidades lingüísticas. También algunos materiales visuales, que utilizan la imagen y la ilustración.

Os presento el blog “Un mundo de pequeñas cosas” (http://aliena242.blogspot.com.es/), realizado por una maestra de Educación Infantil de Zaragoza, en éste nos cuenta cosas de su práctica diaria y su experiencia. Me han parecido interesantes algunas entradas publicadas por ella, estas son una en la que ofrece un material de apoyo a la lectoescritura “El planeta orbitaletras” y desde esta entrada nos adjunta una página web interesante para utilizarla de apoyo en  el aula (http://aliena242.blogspot.com.es/2008/04/orbitaletras-material-de-apoyo-la.html). Por otro lado, otras entradas de esta maestra relacionadas con la lectoescritura que me gustaría comentar son diferentes modelos de dictado que ha planificado ella para el aula y que pretende insertarlas en un programa de Notebook de pizarra digital y poderles poner imágenes porque considera que esto les motiva muchísimo, aquí añadiría las TIC y además la importancia del material visual que comentamos en clase (http://aliena242.blogspot.com.es/2011/02/148-plantillas-para-dictados.html), otra entrada relacionada con las TIC que ha llamado mi atención, es un día que planificó una actividad en la pizarra digital para diferenciar entre palabras y sílabas, os dejo el link para que veáis como lo hizo y leáis su explicación para entender mejor cómo lo hizo (http://aliena242.blogspot.com.es/2011/05/185-diferenciando-entre-palabras-y.html). Para acabar, dos últimas entradas que me han gustado, son una relacionada con el lenguaje verbal del niño que da acceso con un link a cantidad de información acerca de éste (http://aliena242.blogspot.com.es/2008/04/el-lenguaje-verbal-del-nio.html) y una más dirigida hacia nosotros para reflexionar un poco sobre la lectoescritura en Educación Infantil de una manera cómica a través de unas viñetas de Mafalda, os dejo también el link (http://aliena242.blogspot.com.es/2008/03/para-reflexionar-sobre-la.html). Por último, resaltar también la cuantía de blogs que esta nos ofrece de otras personas y que también contienen cosas interesantes y que nos pueden ser útiles.

Para acabar ofreceros también la página de recursos educativos del gobierno de Canarias que me ha parecido también completa e interesante, aquí hay cantidad de recursos, no solo en relación con el área del lenguaje sino también con todas las demás y no sólo de Educación Infantil sino también para Educación Primaria y Secundaria, por lo que os propongo que entréis y los exploréis vosotros mismos. Os dejo el link de recursos de lenguajes, comunicación y representación para Educación Infantil que es, en este caso, lo que más nos interesa (http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursoseducativos/category/infantil/lenguajes-comunicacion-y-representacion/).

Espero que os sirva todo lo que a mí me ha llamado la atención y no dudaré en recurrir a ello si algún día lo necesito.

Un saludo,


Mónica López Puyuelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario