Grado de Maestro de Educación Infantil

domingo, 17 de noviembre de 2013

La lectura en voz alta y Chambers

RAQUEL GRACIA LÁZARO
Como buenos maestros que queremos ser, creo que lo esencial para promover en los alumnos una buena educación lingüística es tener unas buenas bases de conocimientos. Por esto pienso lo siguiente:
1.      Para una buena fomentación de la lectura un maestro tendrá que seguir las aportaciones dadas por Chambers en “El ambiente de la lectura”, es decir:

Presencia de espacio, área de lecturaà Darle mucha presencia al espacio, al tiempo. Chambers dice que este espacio hay que cuidarlo y sistematizarlo, está organizado, no es el tiempo de desecho. El área de lectura no es un rincón.

Concepto de exhibiciónà la biblioteca de aula, las estanterías generalmente nos enseñan los lomos de los libros en vez de la portada, hay que cuidar mucho la exposición aunque no lo veamos todo. La biblioteca de aula tiene que estar con exposiciones de cubiertas y que los libros sean accesibles, no que se cerraran con llave, que un niño los pueda coger. 

Como se presenta un libroà como lo haces atractivo, no es tan importante el hablar de él sino el poner indicadores.

Existencias de librosà importante el hecho de que entendamos que la biblioteca de aula de infantil tiene que estar muy seleccionada, no puede estar todo

Hojearà algo tan obvio como pasar hojas, lo importante que es, da igual pasar hojas. En infantil una de las actividades es esa, da igual que se entienda o que no si nos gusta el libro.

La lectura en voz alta

Lector crítico à Chambers no busca ese lector que lee por la noche, el lector que busca en el libro la ruptura con la realidad, sino que le interesa un lector crítico , es aquel que tiene criterio, que sabe elegir, que fundamenta los gustos, que se somete a retos y que necesita que el libro le exija, que lo conmueva.

Las recomendaciones, hablar con paresà el hablar con, la evaluación entre iguales, en qué medida la lectura tiene que combinar lo desigual con lo igual, la idea de hablar de libros y compartir los libros, aunque Chambers también habla de la lectura como algo individual.

El adulto facilitador à Chambers prefiere el adulto facilitador que acompaña, no que dirija.

Leer frente a contar à Chambers establece un criterio, que sobre todo en infantil, a veces los maestros tienden a contar y a veces los libros se cuentan y otros se leen, cuando contamos tendemos a recrear, a interpretar. Por tanto estamos dando una versión de las historias, estamos mostrando nuestros matices, nuestra forma de contar. Pero todo lo que tenga que ver con la imagen no se cuenta sino que se lee, como el libro ilustrado, o el álbum. Al igual que el libro mudo se muestra. El contar implica que nos metemos en la historia y le damos nuestro punto de vista y esto no se debe hacer con todos los libros.

2.    Otro aspecto importante para mi forma de ver será que el profesor siempre tiene que estar atentos de ellos y ayudarles en todo lo que puedan, siendo unos buenos guías.

3.    Otro recurso será la utilización de la plataforma virtual para complementar el aprendizaje. Los maestros tienen que saber manejar la web 2.0 y saber sacar material de internet a través de foros, webs o saber utilizar programas educativos para la creación de sus propias actividades por ejemplo: JClik.

RAQUEL GRACIA LÁZARO

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