Grado de Maestro de Educación Infantil

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Recordando a Aidan Chambers

RECORDANDO A CHAMBERS
SANDRA LÓPEZ ABÓS
Hace unos días, antes de acabar las clases teóricas de Didáctica de la lengua, estuvimos recordando todo lo que habíamos estado desarrollando durante estos dos meses.
Además, explicándonos las ideas principales que debemos plasmar en el Proyecto final del Enfoque por tareas, nos recordó a Chambers, un autor que dimos el año pasado en la asignatura de “Literatura Infantil y Educación Literaria”. Por este motivo, he decidido crear esta entrada libre del blog, pues me parece interesante recordar y plasmar las ideas que se dieron en cursos anteriores acerca de temas como la lectura en voz alta, y que, seguramente, a muchos se nos ha olvidado.
Para empezar, me gustaría recordaros un poco acerca de su biografía:
     Aidan Chambers, es un conocido escritor inglés. En 1967 abandonó tanto la vida monástica como su trabajo docente para dedicarse de lleno a escribir. Es autor de literatura para niños y jóvenes, teatro, artículos y ensayos. Junto con su esposa, la editora Nancy Lockwood, fundó Thible Press para publicar la revista Signal Approaches to Children’s Books. Actualmente, el catálogo de esta editorial comprende libros sobre poesía, crítica y enseñanza de la literatura en torno del mismo tema: la literatura infantil y juvenil.
Chambers recibió en 2002 el Premio Hans Christian Andersen por su obra y en 2003, recibió el Premio Michel L. Printz a la excelencia en Literatura para jóvenes, por su novela ‘Postales desde la tierra de nadie’.
Algunos de los libros de Chambers son: 
·         El secreto de la foca (1982).
·         Reto en el colegio (1985).
·         Postales desde la tierra de nadie (2001).
·         Contratiempos (2005).
·         Lecturas (2006).
·         Dime: Los niños, la lectura y la conversación (2007).
·         El ambiente de la lectura (2007).
·         El juego de los besos (2011).”
Como sabéis, “El ambiente de la lectura” es un libro que leímos el año pasado, y en el cual vimos muchas ideas para que los docentes ayuden a los alumnos a ser buenos y reflexivos lectores.
Por otra parte, principalmente, Aidan Chambers profundiza, en algunas de sus obras, sobre el tema de la Lectura en voz alta, mediante la cual destaca ideas como:
o   La importancia de que los docentes tengan gusto por la narración y sean facilitadores, pues de este modo transmitirán emociones a los niños, haciendo resurgir la imaginación y la creatividad en ellos.
o   Es fundamental la oralidad, que nos ayuda a formarnos como lectores. Además, nuestra identidad como ser humanos está construida a partir de historias.
Chambers comenta ‘El arte de leer en voz alta’, y la preparación que se debe tener antes de realizarla, pues, de este modo, conseguiremos la seguridad que necesitamos a la hora de narrar un cuento a los más pequeños.

Sandra López Abós
3º Magisterio Infantil.
Grupo 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario