Grado de Maestro de Educación Infantil

miércoles, 13 de noviembre de 2013

La narración

MARÍA CHIC LAPUYADE
La necesidad de la narración
La religiosidad popular es un concepto prácticamente inabarcable a partir del cual nacen todas las narraciones. Vicente Chueca Yus, presidente de la asociación Aragonesa de Antropología, habla de que los seres humanos siempre han sentido necesidad de explicar lo que han visto y no han logrado entender. Siempre han visto la necesidad de explicar comportamientos inoportunos. De explicar cómo una comunidad es mejor refugio que otra. Pero los rituales, la magia y el misterio tienen variedades infinitas y múltiples lecturas. No son moralejas de un cuento, son parte de nosotros mismos. Como si de un edificio se tratara, los cimientos de nuestras historias y leyenda se colocaron en las épocas romanas y griegas, mientras que la planta se levantó en la edad media. Durante los siglos XVI y XVII se colocaron tejados y desvanes. En el XVIII y XIX se modificó toda la distribución interior y la imagen que ahora vemos de ella es una fachada rehabilitada en el siglo XX. Una mezcla de siglos de historia y de personas que han transmitido sus ritos de generación en generación.
Los ciclos del hombre y los ciclos del año son, posiblemente, las únicas referencias fijas en estas manifestaciones, evolucionadas, dispersas y cambiantes. Primavera, verano, otoño e invierno. Nacimiento, juventud, madurez y muerte.
Necesitamos buscar explicación a todo lo que sucede y la narración nos ayuda a ello, además nos sirve para dejar constancia y tener la sensación de que nuestras historias seguirán en un futuro.
MARÍA CHIC LAPUYADE

No hay comentarios:

Publicar un comentario