Grado de Maestro de Educación Infantil

viernes, 8 de noviembre de 2013

LA POESÍA EN LAS AULAS

LA POESÍA EN LAS AULAS
SARA LÁZARO PAMPLONA
La poesía es una forma literaria que debe ser tenida en cuenta y valorada. Es muy importante sobre todo en las primeras edades que es cuando queda sembrada la semilla para todo lo bello y para la formación completa del ser humano.
Al entrar en la escuela la poesía siempre debe acompañar al niño. Los versos y la música despiertan el sentido estético en la infancia. La poesía da al niño un sentido de ritmo y musicalidad, y en la enseñanza facilitan el aprendizaje del idioma. La poesía y la música deben instaurarse en nuestra vida, somos seres sociales y seres estéticos que empiezan a formarse en la infancia y en la juventud.
Es muy importante en la formación del niño porque es un medio directo de comunicación con el mundo y con los demás, desarrolla el gusto por la belleza, provoca el deseo de expresarse oralmente, contribuye al uso del lenguaje, incrementa la libertad imaginativa y puede servir para un mejor conocimiento de la realidad.
A continuación expongo una serie de poesías adecuadas para niños de Infantil.

¿A LA ESCUELA O AL COLEGIO?
COMO TÚ QUIERAS MAMÁ,
EL NOMBRE A MÍ ME DA IGUAL.
A LA ESCUELA O AL COLEGIO,
LLÉVAME PRONTO MAMÁ.
ALLÍ VEO A MIS AMIGOS,
CON ELLOS QUIERO JUGAR.
LA MAESTRA NOS ENSEÑA
A ESTUDIAR Y A DIBUJAR
Y PARA VERNOS CONTENTOS
PONE MÚSICA Y NOS DICE
¡¡VAMOS TODOS A JUGAR!!
A LA ESCUELA O AL COLEGIO
¡LLÉVAME PRONTO MAMÁ!
(Carmen Calvo Rojo)


SI LOS JUGUETES QUE USAS,
LOS GUARDAS DESPUÉS,
TODOS EN SU SITIO,
LOS ENCUENTRAS OTRA VEZ.
(Teresa torres)

POR LA MAÑANA MUY TEMPRANO
ME LEVANTA MI MAMÁ.
¡ME ESTÁ ESPERANDO LA SEÑO
Y HAY QUE DESAYUNAR!
VOY CONTENTO AL COLEGIO,
ALLÍ ME LO PASO GENIAL;
ADEMÁS DE JUGAR MUCHO,
TAMBIÉN HAY QUE TRABAJAR.
CANTAMOS MUCHAS CANCIONES,
RECITAMOS MUCHAS POESÍAS,
APRENDEMOS TRABALENGUAS
Y SE PASA VOLANDO EL DÍA.
(Rocío Bascón Muñoz)

3 comentarios:

  1. Laura García Sánchez:

    Hola Sara, he decidido comentar tu publicación porque la poesía me parece un recurso muy interesante a utilizar dado que en infantil tiene infinidad de aplicaciones. Estoy completamente de acuerdo con todo lo que has reflejado, llegando a la conclusión de que es fundamental el aprendizaje a través de la poesía.

    Dentro de nuestras aulas, puede servirnos también para establecer una serie de rutinas, y que los alumnos consigan relacionar desde muy pequeños, una poesía a un acto que haya que llevar a cabo en ese momento.
    Además, sirve para la adquisición de mucho vocabulario. Acompañadas de gesticulaciones, gran cantidad de palabras serán aprendidas por los niños y niñas gracias al uso y la repetición de dichas poesías.

    ResponderEliminar
  2. Tania Escalona Ostalé17 de noviembre de 2013, 11:15

    Tania Escalona Ostalé
    Buenas tardes, yo también querría comentar esta entrada, ya que he encontrado una página con muchas poesías dirigidas a los alumnos de Educación Infantil. Comentar que cada una de ellas versa sobre un tema, como puede ser "el otoño", "los tres cerditos", "mi cuerpo"...
    Además todo el que quiera puede contribuir aportando nuevas poesías.
    Os copio el enlace para el que quiera visitarla:

    http://pacomova.eresmas.net/paginas/poesias.htm

    ResponderEliminar
  3. Ana Artieda Puyal

    Hola Sara.
    Estoy de acuerdo contigo.
    Pienso que la poesía es un recurso esencial para la adquisición del lenguaje. Tanto la poesía como las canciones despiertan la musicalidad del lenguaje y juegan con él. A través de la repetición y el juego con el lenguaje los niños aprenden de una forma inconsciente y además les resulta una actividad placentera.
    En el aprendizaje de una lengua extranjera, las canciones y las poesías son una de los mejores recursos, ya que gracias a la musicalidad y al juego retenemos mejor el lenguaje.
    Hay una autora creadora de numerosas poesías para niños, que sin duda podemos llevar a las aulas. Esta autora es María Elena Walsh. Aquí os dejo un ejemplo que, particularmente me gusta mucho. Espero que a vosotros también os guste.
    El Reino del Revés
    (María Elena Walsh)
    Me dijeron que en el Reino del Revés
    nada el pájaro y vuela el pez,
    que los gatos no hacen miau y dicen “yes”,
    porque estudian mucho inglés.

    Vamos a ver cómo es
    el Reino del Revés.

    Me dijeron que en el Reino del Revés
    nadie baila con los pies,
    que un ladrón es vigilante y otro es juez,
    y que dos y dos son tres.

    Me dijeron que en el Reino del Revés
    cabe un oso en una nuez,
    que usan barbas y bigotes los bebés,
    y que un año dura un mes.

    Me dijeron que en el Reino del Revés
    hay un perro pequinés
    que se cae para arriba y una vez
    no pudo bajar después.

    Me dijeron que en el Reino del Revés
    un señor llamado Andrés
    tiene 1.530 chimpancés
    que si miras no los ves.

    Me dijeron que en el Reino del Revés
    una araña y un ciempiés
    van montados al palacio del Marqués
    en caballos de ajedrez.

    ResponderEliminar