Grado de Maestro de Educación Infantil

domingo, 17 de noviembre de 2013

Cuentos para pensar

SARA BARTOLOMÉ
CUENTOS PARA PENSAR
Todos sabemos la importancia de la lectura en voz alta en infantil, pensando sobre esto, me he acordado de una serie de cuentos de Jorge Bucay que mi madre ponía en el coche cuando mi hermana y yo éramos más pequeñas. Me gustaría compartir con todos vosotros estos cuentos, ya que no son cuentos cualesquiera, sino de los que te hacen reflexionar.
Para quien no conozca al autor, Jorge Bucay es un psicodramaturgo (el psicodrama es una forma de psicoterapia inspirada en el teatro de improvisación y concebida inicialmente como terapia grupal), terapeuta gestáltico y escritor argentino. Ha publicado más de una decena de libros, audio-libros, y ha trabajado y realizado obras de teatro. Gracias a sus libros de autoayuda y superación se ha convertido en uno de los autores más vendidos de España y América Latina.
Sus cuentos te hacen pensar y abordar temas de todo tipo, desde el valor de la amistad y la familia hasta la mentira y su uso en la vida. Bajo mi punto de vista, estos cuentos son aptos para todo tipo de edades, aunque hay cuentos que podrían ser más aptos y útiles para infantil.
El objetivo de sus cuentos es crear un vínculo con el lector en el que el cuento se convierte en un lazo único con el escritor, y en mi opinión, en muchas ocasiones lo consigue con creces.  Sus mensajes llegan hondo, son historias vueltas a contar que siempre encuentran un anclaje en nuestros sentimientos.
Mi cuento preferido era ‘El buscador’, el cual habla sobre la importancia que le daban en una ciudad a la felicidad, la alegría y el disfrute y cómo lo representaban. Os dejo el link por si os pica la curiosidad y queréis escucharlo:
También me gustaría compartir con vosotros algunos otros cuentos que, además de que nos pueden ayudar a los adultos, los podemos utilizar en las aulas de infantil con nuestros alumnos, espero que disfrutéis:
‘El elefante encadenado’ http://www.youtube.com/watch?v=GrPabK-N6NE

También os recomiendo dos libros de Jorge Bucay que me han gustado y aportado mucho, éstos son: ‘Cuentos para pensar’ y ‘Déjame que te cuente’.
SARA BARTOLOMÉ

1 comentario:

  1. ¡Hola Sara! Me parecen muy interesantes los recursos que propones. No conocía a este autor, pero lo que cuentas sobre él, me ha llamado la atención. Me parece muy interesante la labor que lleva a cabo.

    Un saludo,
    Cristina Álvaro.

    ResponderEliminar