Grado de Maestro de Educación Infantil

domingo, 17 de noviembre de 2013

Comunicación no verbal

LA IMPORTANCIA DE LOS GESTOS EN LA INFANCIA

SOFÍA LAZCORRETA LALANA
Tras haber leer varios documentos y haberme informado, he decido dedicar mi entrada a hablar sobre la importancia que tienen los gestos durante la infancia.
Mi conocimiento inicial sobre este tema sí que consideraba de gran importancia la comunicación no verbal en las personas, ya que los niños antes de hablar, se comunican a través de los gestos. Pero algo que me ha llamado la atención, es que cuanto más inteligibles resulten estos gestos, mayor será la facilidad para obtener riqueza verbal y, en consecuencia, el niño tendrá menos problemas en el momento de iniciar su escolarización.
Esta conexión entre gestos y habla, que se produce en edades mucho más tempranas, podría convertirse en un buen foco de intervención si investigaciones posteriores corroboran que un mayor número de gestos redunda en un mayor vocabulario. En este aspecto entonces, entraría la función y la acción del maestro, considerando el desarrollo de los gestos como una habilidad necesaria para el bueno desarrollo del niño.
La conexión entre gesto y palabra podría ser incluso más directa en el momento en que los gestos permiten a los niños usar sus manos para expresar significados cuando aún tienen dificultades para formar palabras. Estos gestos, además, permiten a los niños establecer un puente de comunicación con su entorno hasta la aparición del habla, algo muy importante en su desarrollo personal, la interacción con los demás. Gestos y lenguaje, asimismo, se desarrollan de forma paralela. Sin embargo, desde los primeros meses de vida, los niños utilizan el lenguaje no verbal (etapa "prelingüística") para manifestar sus necesidades, expresar sus sensaciones y sentimientos, así como para vincularse con otras personas y el mundo que les rodea. Como docentes que somos, debemos de considerar esta etapa muy importante en el desarrollo futuro de los niños, haciendo hincapié e intentando comprender al niño de la mejor forma posible.
Investigaciones han mostrado, además, que los niños de familias con mayor nivel socioeconómico ven favorecida su capacidad para adquirir riqueza en el lenguaje, ya que este tipo de familias, hablan más con sus hijos y con frases mucho más complejas, lo que les permite enriquecer el vocabulario a edades mucho más tempranas. En mi opinión, pienso que este aspecto no es influyente en un mejor desarrollo del lenguaje del niño, ya que otro tipo de familias lo puede hacer de la misma manera, sin requerir ese nivel socioeconómico.

SOFÍA LAZCORRETA LALANA

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