Grado de Maestro de Educación Infantil

viernes, 15 de noviembre de 2013

Recursos en la red

PATRICIA LARRODÉ
Como futuros maestros considero que es de gran utilidad disponer de recursos en la red que nos puedan servir de gran ayuda a la hora de preparar cualquier actividad sobre un tema determinado o solucionar un problema. Pienso que igual que debemos estar formados en conocimientos debemos conocer abundantes recursos que nos puedan guiar y ayudar en cualquier imprevisto.
El primer recurso que he seleccionado me ha resultado muy interesante ya que parte de la lectura de un cuento, en esa lectura aparece el texto al lado de las imágenes que se van reproduciendo, además conforme la voz te lee el cuento, las palabras que dice se van remarcando, esto es una manera de que el niño las identifique y se familiarice con las palabras y las letras. Después de hacer la lectura tenemos la opción de realizar preguntas de comprensión lectora. Otros apartados que podemos encontrar en esta página son los siguientes: fichas educativas (lengua, matemáticas y habilidades), manualidades, Adivinanzas y un apartado para aprender a escribir las letras en mayúsculas y minúsculas.
En segundo lugar he elegido este pdf que explica un método de enseñanza de la escritura, bajo mi punto de vista es un método muy tradicional, a base de fichas, pero considero que podemos sacar muchas ideas, y compaginándolo con alguna idea más innovadora podemos conseguir los objetivos que nos propongamos.
Por último, he decido escoger una cartilla de lectura en la que aparecen todas las letras y frases hechas muy simples, mediante esta cartilla, los niños van a conocer las letras y se van a familiarizar con ellas, además identificarán palabras en las que aparecen esas letras y podrán llevar a cabo los primeros pasos de la lectura.
Todos los recursos que he seleccionado me parecen muy interesantes, pero tengo que resaltar el primero, es un recurso muy completo que engloba muchas actividades de diferente índole dentro del tema principal que es la lengua. Os animo a que los visitéis y les echéis un vistazo.
PATRICIA LARRODÉ

1 comentario:

  1. Hola Patricia, me han gustado mucho los recursos que has propuesto de ahí este comentario. Me gustaría resaltar el material que nos has ofrecido del cuento, lo he estado viendo y me ha gustado mucho la forma en la que está redactado, en especial, las rimas que se hacen. Creo que escuchar rimas ayuda a los niños a aprender cómo los sonidos se combinan para formar palabras y frases y la idea de incluir éstas en el cuento me ha gustado ya que ayudan al niño a entender el lenguaje, a cómo las palabras se articulan y a experimentar el ritmo y las inflexiones. Además creo que las rimas son una fuente importante de vocabulario para los niños. Este recurso también se podría enfocar al desarrollo de la pronunciación haciendo después rimas en el aula y al juego con el lenguaje que tanto hemos comentado en clase y la importancia que le daba a éste Rodari.

    Por otro lado, el segundo recurso que propones, opino lo mismo que tú, quizá estaría más enfocado al modelo tradicional de concepción de la lengua, pero me han parecido materiales útiles los que se proponen, sobre todo el material visual, como por ejemplo las letra “u” con una uva dibujada debajo, para colgarlos en el aula mientras se trabaje esa letra y así los alumnos también la reconozcan visualmente.

    Por último, con respecto a la cartilla me parece muy completa y más que un recurso, una idea para trabajar en el aula con los alumnos dentro de un proyecto como los que hemos trabajado en clase. Se podrían ir trabajando letras, palabras con esas letras, sílabas a través de textos, revistas, etc., durante el curso para al final del mismo elaborar una cartilla como ésta con las cosas trabajadas.

    Un saludo. Mónica López Puyuelo.

    ResponderEliminar