Grado de Maestro de Educación Infantil

viernes, 8 de noviembre de 2013

"Letras"

“Letras”
LAURA GIMÉNEZ SAZ 3ºINFANTIL

En un camino hacia la lectoescritura de los niños también podemos trabajar con las letras a través de recursos digitales con el ordenador, para así, al mismo tiempo introducir el ordenador en las aulas de Educación Infantil.
La página que propongo trata sobre la discriminación auditiva y visual de fonemas y grafemas, dirigida a niños entre 3 y 6 años. Este recurso consta de seis juegos entre los que diferenciamos unos referidos a la discriminación auditiva, otros a la visual y en otros se trabaja el trazo de las grafías correspondientes a cada fonema y, finalmente, se trabaja la correspondencia mayúscula-minúscula.
Una buena discriminación auditiva lleva a una correcta comprensión lectora. Además, los niños y niñas que “discriminan auditivamente” corrigen mucho mejor sus problemas de pronunciación, y son más conscientes de ellos. La discriminación auditiva implica unos procesos cognitivos cuya ejercitación sin duda proporcionará una mayor competencia general en los procesos lecto-escritor y de expresión oral.
Por lo tanto, se propone este recurso como apoyo y refuerzo a la labor del maestro en el aula.

Un saludo.
LAURA GIMÉNEZ SAZ 3ºINFANTIL

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Hola Laura,

    Me ha parecido un recurso muy interesante, aunque creo que alguna de las actividades pueden ser un poco difíciles para niños de 3 años, me estoy refiriendo al juego de reconocer si las imágenes que aparecen llevan esa letra, ya que hay algunas imágenes que no son muy claras, porque no solo aparece la imagen que se quiere reconocer, sino que también pueden aparecer otros elementos que el niño puede confundir. Lo mismo puede suceder en la segunda actividad, ya que aparecen muchas imágenes y alguna de ellas no está sola.

    Otro problema que veo, es que las secuencias no cambian, por lo que los alumnos solo podrán realizar la actividad una vez, ya que si no se aprenderán las respuestas de memoria y no se conseguirá el propósito de la actividad.

    Sin embargo, la actividad del avión, la considero una actividad muy interesante, ya que los niños de esta manera pueden aprender cómo se hace la letra. Otra de las actividades que me han gustado, es la de emparejar las letras mayúsculas con las minúsculas, ya que desde pequeños tenemos que ser capaces de reconocerlas, porque si no las sabemos a la hora de leer puede ser un problema.

    Por último, decir que me ha parecido un recurso muy interesante y divertido y sobre todo es novedoso, ya que con este recurso informático se favorece el acercamiento con las nuevas tecnologías y además nos alejamos de la rutina de siempre hacer fichas. En mi opinión creo que sería un buen recurso para aplicar en mi aula, sobre todo a la hora de los rincones, ya que es ahí cuando más se favorece la escritura.

    Un saludo,

    JAVIER JIMÉNEZ SALAS

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