Grado de Maestro de Educación Infantil

lunes, 11 de noviembre de 2013

Los cuentos

"LOS CUENTOS EN INFANTIL
LAURA GARCÍA SÁNCHEZ 

¡Hola a todos!

En este comentario quiero expresar la importancia que tienen los cuentos en el desarrollo de la lectoescritura en la etapa de infantil. 
Por ello, he analizado un artículo de María José Garrido titulado "Los cuentos como herramienta para el desarrollo del lenguaje expresivo", cuyo enlace es el siguiente: 


Creo que es un documento interesante porque aborda el tema de la utilización de cuentos con niños sin dificultades de aprendizaje, pero también para aquellos niños que puedan mostrar alteraciones en el desarrollo del lenguaje y la comunicación. 

Para ello, proponen la idea de los cuentos adaptados, y ofrecen las pautas a seguir si necesitamos, en algún momento, adaptar nosotros nuestra propia historia, o cuento ya publicado. 
Siguen la idea que defiende el método "Hanen", el cual aprovecha los entornos naturales y las características propias del niño para poder dar respuesta y crear entornos de comunicación. Así, podremos partir de los intereses del niño y crear situaciones de aprendizaje mediante la lectura de dichos cuentos. 

Creo que es un documento bastante práctico porque exponen la metodología y la intervención a seguir para conseguir un buen resultado.
También se ofrece un ejemplo de los pasos que siguieron al hacerlo con el cuento de los Tres Cerditos, un cuento muy tradicional. Lo que se lleva a cabo para hacer la adaptación es transformar sus textos en frases sencillas y diálogos simples, ofreciendo la posibilidad también de la utilización de pictogramas, representaciones físicas y juegos simbólicos que tengan que ver con el contenido del cuento. 


Me ha parecido un recurso muy interesante y útil, que ofrece alternativas a métodos tradicionales para poder abordar todas aquellas necesidades educativas que podemos encontrar actualmente en un aula.
Laura García Sánchez"

2 comentarios:

  1. Hola!,
    Me ha parecido interesante tu entrada puesto que los cuentos son un recurso imprescindible y me parecen importantes en esta etapa de infantil para los niños. Además, el que se puedan adaptar a los niños que tienen dificultades de aprendizaje es importante por si nos encontramos en el aula con algún niño que lo necesite, para que así para ellos también sea significativa la lectura de cuentos.

    Indagando sobre la adaptación de cuentos de educación infantil he encontrado una propuesta que se llama “Cuentos redondos”, en la cual proponen que los cuentos posean un artilugio móvil de forma circular que, al poder ser manipulado, les de paso al siguiente personaje o a la siguiente acción de la historia. Esto estimula el recuerdo de la secuencia narrativa y facilita la expresión oral. Dejo el enlace del documento, puesto que así explicado puede no ser entendido, y en él se muestran modelos para comprender mejor esta propuesta.

    http://leer.es/wp-content/uploads/cuentosredondos/doc/CuentosRedondos_guiadidactica.pdf

    http://leer.es/wp-content/uploads/cuentosredondos/cuentos_redondos01.html

    Por otro lado, he encontrado un cuento en formato issuu, el cual está destinado a niños los cuales sean aprendices visuales.

    http://www.aprendicesvisuales.com/cuentos/disfruta/

    Un saludo,
    LAURA GIMÉNEZ SAZ

    ResponderEliminar
  2. CRISTINA ALMAJANO
    La importancia del cuento en la vida de los niños y niñas
    Los cuentos estimulan la fantasía y la imaginación del niño/a y abanico de posibilidades abren un que aumentan su pequeña experiencia.
    El cuento acercará al niño/a a la lectura, un niño/a que se haya aficionado desde pequeño/a a los cuentos tendrá un mayor interés por descifrar lo que dicen los libros. De su entusiasmo y placer nacerá su amor por la Literatura.
    Es muy importante contar cuentos a los niños/as desde muy temprana edad ya que:
    - Se establece una buena relación afectiva entre padres, madres e hijos/as. Los momentos de las pequeñas narraciones de cuentos antes de irse a dormir cuando son pequeñitos, es todo un ritual en la infancia de todos nosotros. Son esos momentos que compartes con tus padres o personas importantes en tu vida los que quedan guardados en nuestros recuerdos. Esa afectividad que nuestros padres nos transmitían cuando nos contaban un cuento por breve que fuera. Esa unión, que al menos, en mi infancia, me hacía sentirme la protagonista de todas esas grandes historias que me contaban mis papás.
    - Estimula el desarrollo de su incipiente lenguaje oral.
    - El niño/a puede leer las imágenes de un cuento, expresando lo que ve, interpretando los distintos elementos de las imágenes, haciendo hipótesis de lo que puede suceder después, etc. como paso previo a toda lectura comprensiva de un texto.
    - El niño/a se identifica con los problemas de los personajes de los cuentos y encuentra en ellos la solución a sus conflictos.
    - El relato de cuentos favorece el conocimiento espacio-temporal, dónde sucede, en qué lugar, qué sucede antes, qué sucedes después, etc.
    - En definitiva, escuchar, mirar, leer cuentos acercará al niño/a al lenguaje escrito.
    Y estos primeros acercamientos, ya desde pequeñitos, son los primeros pasos para despertar su curiosidad por la lectura, por leer. Si somos participantes de este proceso del desarrollo del niño, si le damos la mano, y leemos con él, estaremos caminando a su lado; si primero les transmitimos esas palabras de los cuentos cuando no saben leer y luego les escuchamos cuando leen un cuento, entonces estaremos formando a unos pequeños “grandes lectores”.
    “Tenemos que promover el gusto por la lectura”.
    CRISTINA ALMAJANO

    ResponderEliminar