Grado de Maestro de Educación Infantil

domingo, 17 de noviembre de 2013

Recursos tecnológicos

CARLOTA DE MIGUEL RUIZ

RECURSO 1- Vídeo

He encontrado un recurso audiovisual en Youtube relacionado con el lenguaje. Es un vídeo filmado por unos alumnos de 5 años del Colexio Atlántida en el que interpretan la canción “Hecho con tus sueños” del grupo Maldita Nerea. Lo particular del vídeo es que utilizan el lenguaje bimodal para representar la canción. Este lenguaje consiste en el uso simultáneo del idioma oral y unidades gestuales, es un sistema de comunicación complementario que permite proporcionar una ayuda más fácil de percibir que la lectura labial.
Me ha parecido interesante este recurso porque para realizar el vídeo los niños han tenido que aprender los distintos sistemas comunicativos, para así comprender cómo pueden comunicarse las personas con trastorno en la audición y los inconvenientes que ésta presenta para la interacción. Además es una buena práctica docente de empatía y para sentirse en el lugar de las personas con esta discapacidad; los niños han actuado, por una vez, como una persona sorda y han comprendido sus dificultades.
Considero que es una buena estrategia de aprendizaje que fomenta la adaptación y la integración además de enseñar los sistemas comunicativos del lenguaje.

RECURSO 2- Cuento en soporte digital

El recurso tecnológico que he seleccionado consta de un cuento en soporte digital. Desarrolla una historia infantil a través del Elefante Oliver, el cual tiene problemas de audición y necesita un audífono. Narra los problemas por lo que pasa y las soluciones que plantean para su discapacidad. Este cuento me ha parecido bastante significativo ya que desarrolla una deficiencia común en la sociedad y hace que los niños se normalicen con ésta discapacidad.
Este cuento está elaborado para leerlo en el ordenador y poder ampliar las imágenes hasta donde haga falta. Es un buen material para niños con trastorno de audición ya que les permite sentirse identificados, que es un aspecto que les encanta a los niños. Aunque también puede ser utilizado con niños sin deficiencia y hacerles comprender cómo se siente un niño que tiene estos problemas.

RECURSO 3- Blog “Cositas de AL y PT”

Buscando recursos relacionados con el lenguaje bimodal y aplicados a educación infantil he encontrado un blog de dos chicas sobre la Atención al Lenguaje y el Pedagogía Terapeuta. Tiene diversas secciones de ejercicios para la atención, caligrafía, iniciación a la lectoescritura, lectura comprensiva, vocabulario… compuestas por fichas y recursos digitales. Entre estas secciones hay una para el leguaje bimodal donde explica los diferentes tipos de palabras.
Este blog creo que puede ser muy interesante para los docentes ya que proporciona, de una manera fácil, una variedad de estrategias metodológicas para la enseñanza del lenguaje. Es de fácil acceso y reúne muchos aspectos educativos, puede ser un buen recurso para la enseñanza. Contiene una gran variedad de fichas educativas y material digital para niños de educación infantil.
El enlace del blog es el siguiente: http://fichasalypt.blogspot.com.es/

CARLOTA DE MIGUEL RUIZ

1 comentario:

  1. Carlota, el recurso 1 , me ha parecido tan útil como bonito, creo que es una experiencia muy positiva que los niños puedan ponerse en el lugar de otros niños con trastorno auditivo y de este modo aprendan el lenguaje bimodal. Es un recurso que en futuro me gusta utilizar con mis alumnos.

    ResponderEliminar