Grado de Maestro de Educación Infantil

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Enlaces sobre "Los Titiriteros de Binéfar"



Enlaces de interés: “Los Titiriteros de Binéfar”.
Alejandra Gimeno Serrano
Dado que en clase hemos tratado el tema de la dramatización considero importante conocer algo de Los Titiriteros de Binéfar son un grupo de teatro que como indica su nombre son Titiriteros y de Binéfar (Huesca) que tal y como explican ellos mismos llevan más de treinta años recorriendo caminos con los que denominan sus “moñacos” haciendo títeres y música por las calles.
Algo que me gusta de ellos es que el teatro no se centra en los niños ya que se guarda una parte para los adultos partiendo de la ternura y el juego festivo del teatro. El grupo está compuesto fundamentalmente por Paco y Eva Paricio.
Tras esta muy breve explicación os pongo unos enlaces sobre esta compañía de teatro de títeres:
El primero es la página web oficial de los titiriteros de Binefar. Debo decir que seguramente me haya centrado en este tema debido a mi madre, ella me llevo a varias de las obras de Los Titiriteros de Binefar, recuerdo con especial cariño la fabula de la raposa es por esto que pongo el siguiente enlace de youtube donde se puede ver aunque no entera “La fabula de la raposa”. En esta página podéis encontrar sus libros, discos, funciones, además en el calendario salen las actuaciones que van realizando.
Aquí os dejo como ya he dicho “La fabula de la raposa”.
Espero que os interese por si no tenéis mucho tiempo dado el periodo de exámenes en el que nos encontramos os puedo decir que es un fantástico espectáculo en el que titiriteros (actores) y títeres cuentan la historia de un abuelo de un lugar del Pirineo y su relación con una raposa (zorra). Esta raposa le hace la vida bastante imposible al pobre abuelo dado que se come sus gallinas, tras esta historia se puede apreciar una metáfora de la relación entre el hombre y la naturaleza. No os cuento el final porque creo que merece la pena que tras los exámenes gastéis un poquito de vuestro tiempo en verla.
Por último en esta página de Los Titiriteros de Binéfar se cuenta la historia de la casa de los títeres, podemos encontrarla en Abizanda (Huesca), y es un lugar donde materializaron sus sueños, dado que es un teatro propio y con residencia para poder invitar a artistas y colaboradores en un entorno muy tranquilo.
En esta casa además se exponen los títeres que han ido haciendo y recogiendo por los países que han visitado por el mundo. Tras hacerse con dos casas vecinas en este espacio idílico iniciaron este proyecto  donde formaron la exposición, habitaciones y el ya mencionado teatro con un aforo de un centenar de personas donde realizan sus espectáculos.
Además se plantearon siete objetivos que se propusieron y que a mi juicio han cumplido:
o   Dotar a la compañía de un espacio estable.
o   Darse a conocer (sala de exposiciones).
o   Ofertar al visitante una forma cultural diferente partiendo del teatro popular, musical y festival del entorno.
o   Facilitar a otras compañías la posibilidad de crear en este entorno.
o   Favorecer el desarrollo comarcal.
o   Establecer lazos de relación con otras compañías de títeres y teatro
o   Y por último, proporcionar a educadores la oportunidad de perfeccionar proyectos relacionados con el teatro de títeres.
Espero que os haya gustado y que si en algún caso podéis asistir no dudéis en ver una de sus obras porque realmente merece la pena y todavía más para futuros maestros.
A parte podemos encontrar funciones escolares donde se explican las partes de las que consta una representación (pregón, función y coloquio), una gran galería de imágenes, las programaciones y en el apartado de sala de exposiciones se muestran algunas de las marionetas con una explicación.
Alejandra Gimeno Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario