Grado de Maestro de Educación Infantil

lunes, 18 de noviembre de 2013

¿Cómo crear un binomio fantástico?

ALEJANDRA GIMENO SERRANO
Cuando en clase leímos LA GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA de Rodari me surgieron algunas dudas e inquietudes sobre el concepto de binomio fantástico, esencialmente sobre la creación de historias a partir de este, no creía que pudiera surgir una historia de dos palabras, por eso investigue y en youtube encontré un link donde Enrique Páez cita al mismo Rodari para explicarlo.
Os dejo aquí el enlace donde se explica.
Al comienzo se explica que es el binomio fantástico y cita textualmente “El binomio fantástico está formado por dos palabras pertenecientes a dos universos conceptuales distintos que chocan entre sí, para provocar una chispa no basta solo un polo eléctrico se necesitan dos una palabra sola actúa únicamente cuando se encuentra con otra que la provoca, que la obliga a salir de su camino habitual y a descubrir su capacidad de crear nuevos significados donde no hay lucha no hay vida”. Aquí se explica que si las dos palabras tienen relación no es un binomio fantástico y que al ser dos palabras extrañas que normalmente no usaríamos juntas nuestra imaginación tiene el poder de juntarlas.
En este video se propone como elegir esas dos palabras para hacer el binomio fantástico la selección parte principalmente del azar, algunas de estas técnica de creación son buscar con el dedo ciego en el diccionario o pedir a dos personas que escriban una palabra en un papel sin que estén de acuerdo, también se comenta que es mejor que sean dos sustantivos concretos dado que si son abstractos puede complicarse el binomio.
Conociendo las técnicas me decidí a utilizar la primera y al azar abrí el diccionario señalando la palabra cisne volví a cerrarlo y al abrirlo de nuevo señale la palabra golosina, entonces pensé y como puedo crear una historia a partir de estas dos palabras tan distintas y sin tener ningún punto en común entonces pensé, ¿Cómo no vas a crear un binomio si te han surgido estas dos palabras que te pueden llevar a cualquier historia o mundo posible? Y comencé a pensar y pensar y se me ocurrieron varias ideas aquí comienza la que llego a convencerme.


El binomio fantástico del cisne y la golosina.
Joaquín volvía todos los días del colegio haciendo el mismo recorrido primero el parque donde había un lago que para él, era gigante, en este lago podían verse patos y un solo cisne aquel cisne no era blanco como los que se ven en los documentales o algunos cuentos era bastante oscuro, pasado el parque estaba la pastelería y por último y justo debajo de su casa la tienda del barrio donde podías encontrar de todo.
Joaquín todos los días pasaba por el parque y miraba al cisne, que pensara este niño todos los día viendo los patos se preguntaba su madre. Tras pasar por el parque y ver al cisne su madre siempre le daba una moneda para comprar una golosina el niño siempre se decidía por la misma la golosina que elegía siempre era con forma de cero, roja por un lado y blanca por el otro. Una vez su madre le dijo elige otra golosina esa ya la has probado entonces el muy decidido le dijo “pero esta es la favorita del cisne” su madre no sabía que Joaquín guardaba en el bolsillo de la chaqueta hasta el día siguiente sin comerse la golosina para dársela al cisne del parque. Con cara de asombro la madre dio un abrazo a Joaquín estaba muy orgulloso de él.
Espero que os guste y os animo a que probéis.
ALEJANDRA GIMENO SERRANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario