Grado de Maestro de Educación Infantil

domingo, 17 de noviembre de 2013

Más allá del contexto social


 
TANIA ESCALONA OSTALÉ
¡Buenas tardes chicos!
Me gustaría hablar sobre la capacidad que tiene el contexto familiar en el que vivimos cada uno de nosotros sobre nuestro lenguaje. El contexto familiar, social, cultural influye de manera muy significativa en el lenguaje de las personas.
Desde pequeños, notamos como niños de la misma edad comienzan el segundo ciclo de educación infantil con niveles muy dispares de comunicación, autoexpresión, etc.
La escuela, y mas concretamente nosotros, debemos ser los encargados de paliar esas diferencias lingüisticas. Debemos proporcionar a los alumnos que lleguen con deficiencias comunicativas y de expresión, diferentes situaciones comunicativas de forma que enriquezcamos su lenguaje.

Hoy en día, estos casos de deficiencias lingüisticas aumentan en las clases debido a la inmigración. Encontramos muchos casos de niños que llegan con edades entre los 10 años y que comienzan su escolarización teniendo una gran deficiencia en nuestro sistema lingüistico. Como he comentado, me parece de vital importancia presentar diversas experiencias comunicativas para que estos niños vayan adquiriendo las bases de nuestro sistema lingüistico.

De este modo, debemos de tener claro cómo debemos enseñar el lenguaje tanto oral como escrito en la etapa de Educaicón Infantil.

Tania Escalona Ostalé

No hay comentarios:

Publicar un comentario