Grado de Maestro de Educación Infantil

martes, 30 de octubre de 2012

Entrevista a Pedro Cerrillo


 Cerrillo 3


Para Pedro Cerrillo "El cancionero popular infantil es un instrumento magnífico para iniciar a los escolares en los secretos de la palabra poética".

 Cerrillo es Doctor en Filología, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y fundador-director del Centro de Estudios para la Promoción de la Literatura Infantil (CEPLI). Sus estudios han impregnado de seriedad y rigor el tratamiento de la literatura oral vinculada a la infancia. Pedro Cerrillo ha podido reunir a los mayores expertos en torno a la literatura popular hispánica, que ha permitido a muchos profesores en activo y a futuros maestros acercarse a una materia imprescindible en su formación profesional aunque no siempre tenida en cuenta.

He podido recoger de un pequeño estracto de una entrevista realizada hace varios años algunas de las preguntas que se le hicieron:

  • Como profesor universitario, entre el amplio abanico de campos de investigación, ha elegido usted el de la literatura popular. ¿Qué vivencias o análisis le han conducido a este interés?
    Hace ya muchos años, casi treinta, que decidí dedicar la mayor parte de mi tiempo y de mi energía a estudiar la lírica popular, particularmente la de tradición infantil. Creo recordar que, en aquel momento en que decidí hacer mi tesis doctoral sobre la lírica popular infantil, hubo dos motivos que me impulsaron a ello: era un asunto que me gustaba de verdad y  que además le había atendido poco tiempo al estudio.
  • ¿Comparte usted la impresión de que lo que siempre fue de dominio público (popular) ahora sólo interesa a una minoría, ya sea en el ámbito universitario, en el escolar, en el social? Sí, pero por lo dicho antes, porque las costumbres han cambiado, y con ellas, a veces, también las tradiciones. No podemos esperar que los niños jueguen a los corros, a la comba en las calles cuando no existen espacios públicos libres en los que jugar sin peligro o cuando los hábitos han llevado a las familias a ocupar el tiempo libre de sus hijos en múltiples actividades, entre las que no siempre está jugar. Es consecuencia de la sociedad en que vivimos.
  •  ¿Cree que la literatura popular debe vincularse a la educación temprana, a la animación a la lectura o a alguna otra acción cultural?
    Obviamente, la literatura popular siempre ha estado relacionada con las primeras edades.
  •  ¿Cuál es su género y texto tradicionales favoritos y por qué?
    Me gustan especialmente las nanas, incluso hago mis pinitos y he escrito unas cuantas, dedicadas siempre a mi nieto. Como fui niño en unos años en que los chicos jugábamos en la calle, sorteábamos los juegos, nos burlábamos unos de otros, cantábamos… me siguen pareciendo fascinantes las fórmulas para sortear.  
  Cerrillo 2
















    Cristina Nogueras de Pedro

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario