Grado de Maestro de Educación Infantil

viernes, 12 de octubre de 2012

La asamblea en la didáctica de la conversación

Estos días en clase estamos trabajando la didáctica de la conversación en  educación infantil.  Buscando en internet aspectos relacionados con el trabajo de esta destreza oral, me ha resultado curioso el método que utilizan dos maestras de educación infantil para realizar  la asamblea, creando en el aula un programa de radio  organizado y presentado por los alumnos/as.
 El objetivo que pretenden es realizar la asamblea de una manera más creativa e innovadora, dándoles a los niños/as la oportunidad de expresar sus ideas, opiniones, vivencias, experiencias y  noticias que han surgido en el día, haciéndoles partícipes de su aprendizaje y del proceso, dándoles la oportunidad de que participen en la actividad de forma activa y que colaboren en la realización  de la misma.
 Las maestras están en un segundo plano para que los alumnos/as sean los absolutos protagonistas del aprendizaje y la experiencia oral. Espero que os guste y nos de ideas innovadoras de cómo trabajar la oralidad en infantil.
Un saludo.

Publicado por: Marta Hernández

1 comentario:

  1. Este vídeo me ha parecido muy interesante ya que nos aporta conocimientos nuevos para poder aplicar en nuestro futuro trabajo. Considero que con esta iniciativa los niños se implican más en la asamblea puesto que están más motivados. Pienso que es muy importante que los alumnos seleccionen la información según el grado de interés que tenga y sepan expresarla con claridad para que los demás entiendan lo que desean contar. Creo que con este tipo de asamblea se potencia el diálogo entre los niños ya que todos ellos quieren explicar sus noticias a los demás. También al ser trasmitidas las conversaciones por la radio considero que aprenden formas nuevas de comunicación respetando el turno de palabra de cada uno. A mi modo de ver, estas pautas les servirán para iniciarse en la conversación adulta progresivamente. Todos los nuevos métodos que puedan existir para que los niños aprendan el lenguaje con más facilidad deben ser probados en las aulas para confirmar o descartar su eficacia.

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