Grado de Maestro de Educación Infantil

martes, 2 de octubre de 2012


Aventuras en la sección de literatura infantil: 
Charley y la fabrica de chocolate



Desde hace algunos meses me he convertido en un habitual de la sección infantil de la biblioteca Municipal. ¿La razón? Quiero tener un criterio a la hora de elegir libros infantiles el día que tenga que ayudar a los niños a desarrollar un gusto por la lectura y, si no se que enseñarles o recomendarles, ¿Como voy a conseguir esto?. Bien, recuerdo el primer día que entre, llevaba sin pisar ese territorio del edificio desde hace casi diez años y vi estanterías y estanterías llenas y llenas de varios centenares de libros.

Cogí aire, lo eche en un largo suspiro, casi rompo una de las pequesillas -cof cof Montessori cof cof- y, tras esquivar a una niña que intento atropellarme con una mochila-carro, me decidí a buscar en mis adentros, mi niño anterior o, mas bien, su biblioteca privada.

Actualmente leo, pero de pequeño leía muchísimo mas que ahora, y mi intención era recordar que era lo que me gustaba leer, así que empece a pasear por entre los libros buscando algo que me resultara familiar. Lo primero que vi fue un libro tamaño portería de fútbol con los cuentos de los hermanos Grimm, con una portada propia de una película de Tim Burton. Se trataba de un libro ilustrado pero, a pesar que a mi yo actual – Adulto serian palabras mayores- le llamaba la atención, el pequeño Miguel Angel de 3 años le tenia miedo a esos dibujos tan extraños -Hay siempre que tener en cuenta que cualquier cosa puede sorprender, pero también asustar a un niño y, si no, pensad en cosas que os dieran miedo de muy pequeños y veréis como encontráis cosas que a día de hoy os resultan caricaturescas-.

Siguiendo mi búsqueda al final encontré algo familia, era un libro del señor Roal Dahl – Autor entre otras obras de James y el Melocotón Gigante, Matilda y el libro que encontré yo, Charlie y la fabrica de chocolate -. Todas y todos conocemos esta obra – Aunque sea al menos por medio de la película que salio hace algunos años protagonizada por Jhonny Deep y dirigida por el anteriormente nombrado Tim Burton -. Bueno me puse a pensar y ese libro tenia lo necesario para gustarle a mi yo mas pequeño – Sucesos de tipo “fantástico” y chucherías, perfecto. - Así que me lo lleve a mi casa para leerlo.

El libro contaba con unas graciosas ilustraciones obra de Quentin Blake – Hay que recordar siempre la importancia del ilustrador en los libros infantiles y, si no, pensad en cuanto tiempo podíais quedaros escudriñando una imagen cuando leíais un cuento, seguro que hasta recordáis unos cuantos dibujos ahora mismo - . La historia, muy resumidamente, puede considerarse una “fabula” sobre como el niño humilde recibe su recompensa por ser bueno y que los niños ricos y “malos” reciben un castigo, remarcando el que cada mal comportamiento tiene su consecuencia. Y aquí me detengo, el libro intenta remarcar que cada mala acción tiene una consecuencia y, en cada niño, podemos encontrar alguno de los pecados capitales o, lo que yo creo, los que son los pecados capitales en el mundo infantil (La glotonería del niño que cae al río de chocolate, la excesiva competidora que no escucha los consejos de los adultos y termina azul, la niña malcriada y consentida y el niño que cree saberlo ya todo.

Pero si este libro remarca los “pecados” infantiles, no habla mejor de los padres, criticando a los excesivamente protectores, los que no tienen en cuenta los deseos del hijo -El padre del propio Charley - , los que intentan vivir por medio de su hijo – La madre de la chica deportista - , los que consienten a sus hijos para evitar ser odiados por estos – Los de la niña malcriada – y los que rozan la negligencia no poniendo limites a estos – Los padres del niño adicto a la televisión - .


Una vez terminado el libro, al menos la edición que yo cogí, no la vi adecuada para niños de infantil – Era simplemente una versión novelesca de este clásico - , pero quizás, una adaptación – Que no simplificación – si que seria un buen cuento para contarles, mas estando tan cercano Halloween y esa noche donde los niños se atiborran de dulces – Y no me vengáis con que eso son americanadas y bla, bla bla... Halloween ya se celebra en España y me parece una fiesta que encanta a los niños, y no tan niños, y que les abre a otras culturas diferentes de la española -.



Por eso, mi conclusión, un libro que debería estar en la pequeña biblioteca de la clase, como un buen recurso literario más.


P.D. Por ultimo, añadir sobre el tema la canción de los umpa luma. Buenas noches 




No hay comentarios:

Publicar un comentario