Grado de Maestro de Educación Infantil

sábado, 20 de octubre de 2012

DECÁLOGO SOBRE MATERIALES DIDÁCTICOS


En la clase práctica del día jueves 18 de octubre, elaboramos un análisis de materiales didácticos y, a través de nuestros criterios, entre todos, creamos un decálogo sobre cómo consideramos que han de ser los materiales didácticos en educación infantil.

1. Material innovador, más acorde a la época en que nos encontramos, es decir, material con características nuevas.
2. Adecuado para la edad, es decir, que el material especifique las caracterísitcas evolutivas a los niños a los que va dirigido
3. Atractivo, es decir, que llame la atención a los niños de manera que los estimule y puedan realizar sus tareas con más éxito.
4. Material dinámico que ofrezca más posibilidades de trabajar la actividad, que se pueda manipular, que permita la interacción con el mismo...
5. Material que potencie la imaginación y la creatividad.
6. Que potencie la interacción social y trabajo cooperativo.
7. Material que fomente la autonomía personal.
8. Que se especifiquen los objetivos y los contenidos a trabajar.
9. Que en el primer ciclo se propongan actividades de psicomotricidad fina (ejercitar la mano) aunque aún no se trabaje la escritura.
10. Material que potencie las habilidades lingüísticas.



Publicado por: Elisa Velilla, Patricia Sánchez, Elena Moreno.

4 comentarios:

  1. Laura Ezpeleta propone las siguientes claves a tener en cuenta:

    DECISIONES DE MATERIALES
    Etiquetas:
    -Cuentos: literatura infantil, poesías, canciones
    -Juegos de mesa
    -Cuadernos de trabajo
    -Piezas de construcción.
    -Instrumentos de música
    -Cuadernos y folios
    -Marionetas
    -Disfraces
    -Cuadernos terminados
    -Bloques lógicos
    -Puzles
    -Archivadores
    -Folios de reciclar
    -Proyecto curricular y programación, manuales para el profesor, material curricular para poder programar.
    -Material en formato digital
    -Un casillero vacío para ir rellenándolo a lo largo del curso
    -Materiales de uso social

    ¿COMO SERIAN NUESTRAS TAREAS?
    -Globalizadoras.
    -Comunicativas.
    -Promover creatividad más imaginación.
    -Participativas
    -Significativas: vocabulario.
    -Aprendizaje por descubrimiento
    -Interacción.
    -Motivadora, atractiva
    -Claridad de los objetivos.
    -Trabajar las emociones
    -Realidad: funcionalidad…

    ResponderEliminar
  2. Mª José Faure recomienda el siguiente enlace:
    http://elespejogotico.blogspot.com.es/2012/05/bella-y-bestia-verdadera-historia.html

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos aquí os dejo el decálogo que realizamos conjuntamente el segundo grupo de prácticas.

    Decálogo de la tarea 2

    Para diseñar, adaptar y programar actividades, tareas y proyectos para el aula de educación infantil.

    1. Originales/ creativo.
    2. Prácticos/funcionales.
    3. Equilibrio entre las cuatro destrezas.
    4. Especificar objetivos, contenidos y evaluación.
    5. Motivadores.
    6. Combine diferentes tipos de materiales (impreso, tics, digital, música…).
    7. Atención a la diversidad.
    8. Tareas flexibles, que contemple el poderse adaptar a lo que puede ocurrir en el área.
    9. Promover el movimiento físico del alumno en las actividades.
    10. Promover la interacción entre los alumnos no solo alumno profesor

    Los asistentes éramos: Sandra Sierra, María Rubio, Paula Uriol, Clara Macipe, María Lecina, Alina Mihai, María Pertusa, Helia Morcate, Cristina Val, Sara Segura, Laura Muñoz y Aránzazu Urrea.

    ResponderEliminar
  4. El siguiente decálogo es el realizado en común por el grupo B del grupo 1. Para nosotros, las actividades y tareas en el aula de Educación deben:

    1.Estimular la creatividad
    2.Promover la manipulación y la experimentación.
    3.Ser motivadoras y significativas
    4.Partir de los intereses y conocimientos de los niños
    5.Adaptarse a las necesidades de cada alumno (distintos ritmos de aprendizaje)
    6.Tratar los temas de forma globalizadora.
    7.Fomentar la participación, la comunicación… en definitiva que el alumno tome un papel activo.
    8.Impulsar el aprendizaje cooperativo.
    9.Promover valores y actitudes positivas.
    10. La guía debe tener claridad y orden en las explicaciones de las tareas y en la organización del texto.


    Cristina Alastrué

    ResponderEliminar