Grado de Maestro de Educación Infantil

lunes, 15 de octubre de 2012

A partir del artículo de Celia Romea: "“Recursos y medios para la enseñanza de la lengua oral en la Educación Infantil”

Tras haber trabajado en clase varios artículos de diferentes autores cabe destacar la siguiente cita de Celia Romea Castro, de su artículo “Recursos y medios para la enseñanza de la lengua oral en la Educación Infantil”, se está aprendiendo una lengua mientras se profundiza en cualquier otra materia, y no únicamente cuando lo hacemos en lo que llamamos “clase de lengua”. Este fragmento del texto hace referencia a la interdisciplinariedad que viene explícita en el Documento Curricular Básico de Educación Infantil de Aragón cuando se explica que “La Educación Infantil tiene un carácter esencialmente globalizador y de interrelación de las áreas; por lo tanto, la distribución de contenidos en las diferentes áreas no significa que sean compartimentos cerrados, ya que los contenidos de un área adquieren sentido desde la perspectiva de las otras, en una estrecha relación”.
Los lenguajes han de ser entendidos como instrumentos de aprendizaje necesarios para desenvolvernos en el entorno que nos rodea, para expresarnos y entendernos con los demás, para construir la identidad personal, para hablar sobre nuestras emociones, para desarrollar la creatividad e imaginación y, para conocer y aprender a respetar la cultura propia y ajena.
Así pues, la lengua no se adquiere solamente cuando se está en la hora de lengua, sino que siempre que la estemos utilizando. Esto es debido a que la lengua se aprende practicando; además es el medio gracias al que adquirimos nuevos conocimientos.
Ana Erta Castel, 3º Educación Infantil Grupo 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario