Grado de Maestro de Educación Infantil

martes, 23 de octubre de 2012

DESARROLLANDO COMPETENCIA LÉXICA

En la clase de hoy 23 de octubre tras una lluvia de ideas han surgido una serie de actividades para trabajar el léxico en Educación Infantil:
  • ·         A través de trabajar con proyectos y realizar un mural en el que se apunte todo lo que saben, lo que dudan y lo que quieren saber. Mural realizado con imágenes y palabras.
  • ·         Categorizar
  • ·         A través de Bits de inteligencia.
  • ·         Repasar el abecedario con las letras y pidiendo que digan todas las palabras que supiesen con esa letra y se les da nuevos ejemplos.
  • ·         A través de un cuento
  • ·         Una canción
  • ·         Palabras encadenadas
  • ·         El ahorcado
  • ·         Trabalenguas
  • ·         Retahílas
  • ·         Poesías
  • ·         Lectura libre
  • ·         Veo, veo definiendo.
  • ·         Dramatizaciones
  • ·         A través de una palabra central sacar muchas palabras.
  • ·         Nombres de los alumnos
  • ·         Antes del cuento preguntar que saben sobre el (animales)
  • ·         Imágenes relacionadas con el cuento y que reciten el animal
  • ·         Decir una palabras decir sinónimos.
  • ·         A través de vídeos
  • ·         Crear palabras a través de prefijos y sufijos.
Aránzazu Urrea Jover

1 comentario:

  1. Claves del Grupo 1 para mejorar la competencia léxica.
    1.Juego del ahorcado.
    2.Marionetas para crear un cuento, una situación comunicativa concreta.
    3.Trabajos por proyectos, es decir, trabajo de los animales: en la asamblea preguntaremos ¿cuál es tu animal favorito? Y categorizaremos el animal escogido.
    4.Juego del veo veo (acotando el campo), por ejemplo sobre cosas de clase, o las palabras encadenadas.
    5.Bits de inteligencia sobre una temática determinada.
    6.Materiales reales, Periódicos, folletos, revistas, catálogos, supermercados, frutas, es decir, tareas manipulativas.
    7.Contar o narrar un cuento, también pueden contar lo ocurrido en una fotografía familiar.
    8.Teléfono roto, o hacer la carta a los reyes magos.
    9.La maestra le dice una palabra y el niño la debe dibujar en la pizarra y la clase la debe de adivinar.
    10.Con un ovillo de lana los niños lo van pasando de uno a otro inventando una historia.
    11.Contar una historia a través de sufijos y prefijos.
    12.Meter la mano en una caja con objetos y describirlos
    13.Sopa de letras, dependiendo del nivel y la edad.
    14.Mural sobre animales, con diferentes secciones, domésticos, salvajes, que nos gustan…
    15.Secuenciar las rutinas de manera visual, para poder contar una historia.
    16.Juego de la Habanna, viene un barco carado de…. Y continuar el juego.

    Claves aportadas por el grupo 1.
    Ana Aniés

    ResponderEliminar