Grado de Maestro de Educación Infantil

lunes, 15 de octubre de 2012

Poema de una infancia compartida.

Esta entrada nace de la propuesta en clase de buscar un poema para exponer a los compañeros.  Pues, después de debatir en pequeño grupo a cerca de cuál podíamos elegir, hemos descubierto que había uno que a las dos nos había marcado la infancia. 
El poema al que nos referimos no es otro que "El lagarto está llorando" de Federico García Lorca. Os daréis cuenta después de leerlo, que el ritmo de sus versos invita a leerlo una y otra vez (Como nosotras de pequeñas pedíamos que nos lo releyesen siempre una vez más antes de ir a dormir).
Por ello,  siendo uno de nuestro primeros referente poéticos y  teniendo en cuenta el peso emocional que nos liga a él, nos gustaría compartirlo desde aquí para que podáis disfrutarlo también vosotros .


El lagarto está llorando.
La lagarta está llorando.
El lagarto y la lagarta
con delantalitos blancos.
Han perdido sin querer
su anillo de desposados.
¡Ay, su anillito de plomo,
ay, su anillito plomado!
Un cielo grande y sin gente
monta en su globo a los pájaros.
El sol, capitán redondo,
lleva un chaleco de raso.
¡Miradlos qué viejos son!
¡Qué viejos son los lagartos!
¡Ay, cómo lloran y lloran,
¡ay! ¡ay! cómo están llorando!

Además, desde aquí nos gustaría recordar la importancia del papel que adoptaremos en nuestra futura labor como docentes y la necesidad de tener un buen bagaje literario para servir así como referentes a nuestros alumnos, tal y como en nuestro caso lo han sido nuestros padres para nosotras.

Por último, adjuntamos una canción inventada con la letra de la canción que puede facilitar el aprendizaje del poema en el aula.



ARÁNZAZU URREA Y SARA MARTÍ


1 comentario:

  1. Gracias por compartir con esta comunidad virtual vuestro poema de la infancia y vuestras reflexiones.

    Un saludo,
    Virginia Calvo

    ResponderEliminar