Grado de Maestro de Educación Infantil

jueves, 1 de noviembre de 2012

“Cuentos para jugar” de Gianni Rodari


            Hace unos días me encontraba leyendo el libro “Gramática de la Fantasía” de Gianni Rodari, cuando recordé que yo ya había leído un libro del mismo autor anteriormente, investigué en mi particular biblioteca de casa y lo encontré, se titulaba “Cuentos para jugar” de Gianni Rodari.

Cogí el ejemplar y lo hojee rápidamente, este hecho me hizo rememorar sus lecturas, y recordar como había llegado ese libro hasta mi, resulta que fue un regalo de cumpleaños que recibí cuando tenía apenas diez años. Ahora mismo no recuerdo los cuentos que se trataban en este libro, pero si que tengo presente la esencia que éste transmitía, y la organización que éste llevaba.  
            Antes de todo, voy a nombrar algunos datos de la biografía del autor. Gianni Rodari nació en Omegna el 23 de octubre de 1920, y murió en Roma el 14 de abril de 1980. Fue un escritor, pedagogo y periodista italiano especializado en literatura infantil y juvenil.
Empezó a escribir para niños en 1950. Ha publicado más de veinte libros en los que combina el humor y la imaginación con una visión irónica del mundo actual. Sus libros que más éxito han tenido han sido: “Cuentos para jugar”, “Cuentos por teléfono” y “Cuentos escritos a máquina”. En 1970 recibió, por el conjunto de su obra, el más importante de los premios para literatura infantil: el Hans Christian Andersen.
Rodari empezó a impartir clases desde muy joven, la enseñanza que ofrecía no era de mucha calidad según su opinión, pero sus clases eran muy amenas ya que los mismos niños aportaban su fantasía para ayudarle con sus obras literarias.
Fue famoso por su fantasía y por su originalidad, Además, hizo una importante contribución a la tarea de renovar la literatura infantil mediante cuentos, canciones y poemas.
            Ahora voy a hablar acerca del libro en cuestión, “Cuentos para jugar”, esta obra recoge veinte cuentos cuyos desenlaces quedan abiertos a tres finales distintos; es un original recurso que ha servido para estimular la creatividad literaria de lectores de todo el mundo.  Cada cuento tiene tres finales a escoger. En las últimas páginas el autor ha indicado cuál es el final que él prefiere.
            El libro consta de los siguientes veinte relatos: “El tamborilero mágico", "Pinocho el astuto", "Aquellos pobres fantasmas", "El perro que no sabía ladrar", "La casa en el desierto", "El flautista y los automóviles", "La vuelta a la ciudad", "Cuando en Milán llovieron sombreros", "Alarma en el nacimiento", "El doctor Terríbilis", "Voces nocturnas", "Mago Giró", "La aventura de Rinaldo", "El anillo del pastor", "Taxi para las estrellas", "La enfermedad de Tino", "Aventura con el televisor", "La gran zanahoria", "Cien liras en el bolsillo" y "El gato viajero". 
            Me parece un muy buen libro para ser leído por todos los públicos, a través de este recurso uno puede dejar volar su imaginación y crear tres historias que parten de una misma base, en este ejemplar se ve reflejado el arte de inventar historias.  
            Aquí os adjunto el enlace en el que podréis acceder a “Cuentos para jugar” de Gianni Rodari, y empezar a inventar nuevas historias.



Rosa Vivas Laborda




No hay comentarios:

Publicar un comentario