Grado de Maestro de Educación Infantil

lunes, 15 de octubre de 2012

Guía de observación y actuación para el maestro


Nos disponemos a realizar una pequeña reflexión acerca de la guía de Joan Tough citada en una de las entradas anteriores “El lenguaje oral en la escuela”, puesto que hemos considerado interesante abordar una de las estrategias más llamativas que hemos encontrado en ella, y que puede ser de gran ayuda para nuestra posterior puesta en práctica en las aulas.

Antes de realizar el análisis de esta guía, y más en concreto sobre alguno de los aspectos de ella, queremos mencionar una serie de factores que se citan en este libro y que hay que tener en cuenta para conseguir  que el niño tenga un uso adecuado del lenguaje ya que este juega un papel fundamental en la comunicación con los demás. Estos serían el uso social de la conversación, la producción del habla incluyendo la madurez de las estructuras del habla y los propósitos del niño en la conversación.

Como futuros docentes deberemos tener en cuenta estos puntos si queremos llevar a cabo una valoración de la capacidad del niño para utilizar el lenguaje. Esto se debe llevar a cabo a través de una observación detallada y minuciosa sobre el niño analizando tales cuestiones.

A continuación vamos  a mencionar una serie de estrategias educativas que como docentes deberemos tener siempre muy presentes para mejorar el uso del lenguaje con niños en situaciones de desventaja. Algunas de ellas sería por repetición, incentivando la motivación, programas basados en un clima de diversión, aprendizaje basado en una motivación intrínseca que despierten en el niño la curiosidad por el lenguaje que el juego le proporciona, etc.

Después de mencionar estas estrategias, os invitamos a que reflexionéis y así, que podáis incluir las que os parezcan más novedosas, enriquecedoras, válidas y eficaces.

Para finalizar queremos citar un ejemplo que aparece en esta guía, como forma práctica del proceso que ha de seguir un maestro para llevar a cabo, como bien dice el título “El lenguaje oral en la escuela”. Este consistiría en utilizar un cuadernillo de dibujos, los cuales son utilizados por el profesor a modo de guía para que incentiven y den pie a una serie de preguntas alusivas a un fin determinado, para conseguir  que el niño razone, reflexione, de su opinión, etc., y así conseguir  una interacción válida entre ambos. Todo esto se lleva a cabo para que el profesor sepa analizar el nivel de lenguaje que tiene el niño al que está observando.

Con esta breve explicación podéis haceros una idea de algunos de los temas que abordan las páginas de este libro. Os invitamos a que lo leáis vosotros mismos y podáis enriqueceros con la información que aporta.

 

 

Publicado por: MARINA RUIZ  Y  BEATRIZ PUÉRTOLAS

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