Me gustaría compartir esta pequeña reflexión acerca
de la importancia que tiene adquirir una buena competencia literaria, ya no
sólo por el hecho de que vamos a ejercer la docencia, sino por la relevancia
que tiene en nuestra propia persona.
Para comenzar me gustaría mencionar una cita de
Daniel Goldin “descubrir en el libro una
fuente inagotable de sentido y un espacio para el diálogo interior, que siempre
es un diálogo con una parte desconocida de nosotros”. A todo aquel que le
lleguen estas palabras comprenderá que es de suma importancia poder desarrollar
una buena competencia tanto lingüística como literaria en este caso; nosotros
como futuros maestros debemos tener las herramientas suficientes para ser capaces de
formar y convertir a los niños en unos lectores competentes, independientes y
suficientemente autónomos y auto-críticos.
Debemos
invitarles a leer, mostrarles la lectura de forma atractiva y motivadora... en
definitiva el profesor debe actuar como facilitador, teniendo en cuenta una
serie de requisitos (lectura en voz alta, buena selección de libros, etc.) a la
hora de guiar al alumno, para poder aportar lo máximo posible en ese bagaje que
un día formará parte del desarrollo de la competencia literaria del niño/a.
Me gustaría decir y dejar muy claro que todo aquel
que decida dedicarse a la enseñanza de
niños, debe ser consciente de lo relevante que supone tener un grandísimo bagaje
literario, que la formación como tal no cesa nunca, que un buen profesor ante
todo debe ser un buen lector, porque lo que leemos es lo que somos, y lo que
somos es lo que les vamos a transmitir a cada uno de los alumnos que un día
pasarán a formar parte de nuestra responsabilidad.
Para terminar, os dejo una cita de Aidan Chambers
del “Ambiente de la lectura” , a través
de la cual os invito a que reflexionéis vosotros mismos sobre el tema que nos
plantea, y con ello cierro esta pequeña reflexión:
“Los maestros
son el grupo profesional que tiene a su cargo a toda la población de niños , y
son los responsables, profesionalmente, de ayudar a los niños a volverse
lectores. Si entraron a su profesión con una base sólida y un conocimiento
amplio de la literatura publicada para niños y con un entendimiento entrenado
en cómo acercar esa literatura a los niños, no sólo su enseñanza de la ‘lectura’
será mucho más efectiva, sino que tendrán el conocimiento de los libros dentro
de ellos para apoyarse y tener una base”.
Publicado por: Marina Ruiz Tenías
Muy buena entrada, Marina, has integrado y asimilado autores, referencias, conocimientos adquiridos en la materia de "Literatura Infantil y Educación Literaria" del curso pasado en tu escritura en este blog.
ResponderEliminarUn saludo,
Virginia Calvo