Grado de Maestro de Educación Infantil

lunes, 1 de octubre de 2012

La importancia de la competencia literaria.


Me gustaría compartir esta pequeña reflexión acerca de la importancia que tiene adquirir una buena competencia literaria, ya no sólo por el hecho de que vamos a ejercer la docencia, sino por la relevancia que tiene en nuestra propia persona.
Para comenzar me gustaría mencionar una cita de Daniel Goldin descubrir en el libro una fuente inagotable de sentido y un espacio para el diálogo interior, que siempre es un diálogo con una parte desconocida de nosotros”. A todo aquel que le lleguen estas palabras comprenderá que es de suma importancia poder desarrollar una buena competencia tanto lingüística como literaria en este caso; nosotros como futuros maestros debemos tener las herramientas suficientes para ser capaces de formar y convertir a los niños en unos lectores competentes, independientes y suficientemente autónomos y auto-críticos.
 Debemos invitarles a leer, mostrarles la lectura de forma atractiva y motivadora... en definitiva el profesor debe actuar como facilitador, teniendo en cuenta una serie de requisitos (lectura en voz alta, buena selección de libros, etc.) a la hora de guiar al alumno, para poder aportar lo máximo posible en ese bagaje que un día formará parte del desarrollo de la competencia literaria del niño/a.
Me gustaría decir y dejar muy claro que todo aquel que decida dedicarse a la enseñanza  de niños, debe ser consciente de lo relevante que supone tener un grandísimo bagaje literario, que la formación como tal no cesa nunca, que un buen profesor ante todo debe ser un buen lector, porque lo que leemos es lo que somos, y lo que somos es lo que les vamos a transmitir a cada uno de los alumnos que un día pasarán a formar parte de nuestra responsabilidad.
Para terminar, os dejo una cita de Aidan Chambers del “Ambiente de la lectura” , a través de la cual os invito a que reflexionéis vosotros mismos sobre el tema que nos plantea, y con ello cierro esta pequeña reflexión:
Los maestros son el grupo profesional que tiene a su cargo a toda la población de niños , y son los responsables, profesionalmente, de ayudar a los niños a volverse lectores. Si entraron a su profesión con una base sólida y un conocimiento amplio de la literatura publicada para niños y con un entendimiento entrenado en cómo acercar esa literatura a los niños, no sólo su enseñanza de la ‘lectura’ será mucho más efectiva, sino que tendrán el conocimiento de los libros dentro de ellos para apoyarse y tener una base”.


Publicado por: Marina Ruiz Tenías

1 comentario:

  1. Muy buena entrada, Marina, has integrado y asimilado autores, referencias, conocimientos adquiridos en la materia de "Literatura Infantil y Educación Literaria" del curso pasado en tu escritura en este blog.

    Un saludo,
    Virginia Calvo

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