Grado de Maestro de Educación Infantil

viernes, 18 de octubre de 2013

Trabajar el lenguaje a través de las adivinanzas


Trabajar el lenguaje a través de las adivinanzas

ELENA HERVÁS LÓPEZ
Las adivinanzas pueden ser un recurso muy útil para trabajar el lenguaje oral y escrito en educación infantil. En general, en muchas de las unidades didácticas y programaciones infantiles podemos encontrar gran variedad de adivinanzas para trabajar en el aula.
Si las presentamos de manera adecuada en el aula, junto con la rima de las palabras, podemos crear un interés y una motivación en los alumnos. Es una herramienta en forma de juego con la que pueden  aprender de manera divertida y a la vez fomentar la creatividad y la imaginación de nuestros alumnos. Ellos las memorizan, las recitan y las adivinan. Crean un clima de intriga y de duda en el que deben  reflexionar para resolver el reto
Pienso que no son una pérdida de tiempo y que deben estar presentes en el aula del mismo modo que lo están las canciones o los poemas.Con la adivinanza podemos trabajar distintos aspectos importantes en esta etapa. Por ejemplo, ellos deben memorizar el texto, lo que supone un esfuerzo mental, y lo recitan en voz alta, trabajando de esta manera el lenguaje oral.  A su vez aprenden nuevas palabras y repasan vocabulario. Al trabajar de manera grupal se fomenta la socialización y el trabajo en grupo ya que entre todos buscan la solución. Posteriormente se puede trabajar el lenguaje escrito.
Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, tenemos multitud de recursos didácticos para trabajar las adivinanzas. He encontrado dos enlaces que me parecen adecuados para trabajar de manera divertida las adivinanzas desde casa o en el aula. En el primer enlace aparecen adivinanzas para aprender las vocales y en el segundo adivinanzas para aprender las partes del cuerpo.

ELENA HERVÁS LÓPEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario