Grado de Maestro de Educación Infantil

domingo, 27 de octubre de 2013

"El sol y la nuebe," Rodari

SANDRA FERNÁNDEZ SÁNCHEZ
EL SOL Y LA NUBE


El sol viajaba por el cielo, alegre y glorioso, en su carro de fuego, despidiendo sus rayos en todas direcciones, con gran rabia de una nube de tempestuoso humor, que murmuraba:
-      Despilfarrador, manirroto; derrocha, derrocha tus rayos. Ya verás lo que te queda.
En las viñas cada racimo de uva que maduraba en los sarmientos robaba un rayo por minuto,  incluso dos; y no había brizna de hierba,  araña, flor, o gota de agua que no tomase su parte.
-      Deja, deja que todos te roben; verás de que manera te lo agradecerán cuando ya no te quede nada que puedan robarte.”
El sol proseguía alegremente su viaje, regalando rayos a millones, a billones, sin contarlos.
Sólo en su ocaso contó los rayos que le quedaban, y, mira por dónde, no le faltaba siquiera uno. La nube sorprendida, se deshizo en granizo.
El Sol se zambulló alegremente en el mar.
Gianni Rodari

He leído algunos de los cuentos del libro “Cuentos por teléfono” de Gianni Rodari. De entre todos los cuentos me ha gustado especialmente “El sol y la nube” ya que puede ser un buen recurso para trabajar con los niños el valor de la generosidad y enseñarles que el egoísmo no trae nada bueno.   

SANDRA FERNÁNDEZ SÁNCHEZ

1 comentario:

  1. Acabo de leer tu publicación y me parece una propuesta educativa interesante. Aprender valores morales a través de fábulas o mitos es un buen recurso para la educación. Los niños aprenden aspectos importantes gracias a la acción de unos personajes que narran experiencias, a través de éstos podemos entender el valor de lo moral. En este cuento precisamente se habla sobre el egoísmo y la generosidad, dos valores muy importantes en el desarrollo de la vida social, que con la personalización del sol y la nube hacen ver al niño la necesidad de aprender moralidad.

    ResponderEliminar