Somos dos alumnas que actualmente estamos haciendo el último curso de la carrera y el año pasado tuvimos la oportunidad de trabajar con el blog como lo estáis haciendo vosotros. Así pues, nos gustaría compartir la experiencia que supuso para nosotras trabajar la asignatura con esta herramienta.
Desde aquí os animamos a que participéis con entradas y reflexiones en el blog, y así se dé el aprendizaje en comunidad que este soporte permite obtener.
Reflexión 1: Esta
experiencia de haber utilizado y desarrollado un blog en el aula de una forma
bastante activa ha supuesto para mí una herramienta
muy enriquecedora, teniendo en cuenta que, los aprendizajes se han ido consolidando
poco a poco, transmitiendo y compartiendo en comunidad.
En algunas
de las entradas realizadas los alumnos hemos profundizado sobre temas que se
hablaban en clase, de manera que ha supuesto un incremento de nuestros
conocimientos sobre aspectos que a lo mejor no daba tiempo a examinar demasiado
en el aula. Dando así la oportunidad de analizar más sobre dichos temas y de
dejar los contenidos que se trataban en ellas mucho más claros y consolidados,
ya que el hecho de pararte a pensar sobre ellos y plasmarlos de forma escrita,
facilita el proceso de interiorización.
Dichas
entradas surgían a partir de las sesiones teóricas en las cuales se propiciaba
una conversación grupal, a partir de la realización de diferentes actividades y
sus respectivas puestas en común, etc. Se puede decir que desde tales sesiones
teóricas se nos ha motivado a participar de forma activa en el blog a través
de, como he dicho anteriormente, pequeñas orientaciones. Pero considero que la
verdadera motivación de escribir y redactar algo en el blog es algo personal y
propio de cada uno, es decir algo intrínseco que surge de la necesidad de
querer escribir y compartir algo con el resto de compañeros cuando se te da la
oportunidad de hablar, escribir... como dice Freinet “El texto libre ha de ser escrito cuando se tiene algo que decir”. Esa
es la esencia del blog que permite compartir y construir saberes en comunidad.
Al tratarse
de un recurso educativo innovador, me ha facilitado el hecho de poder
desarrollar y mejorar sobre todo las habilidades y destrezas de escribir y
leer, es decir, potenciar en definitiva las habilidades escritas.
Por otro lado,
decir que el hecho de trabajar utilizando este recurso, en mi caso me ha
servido también para fomentar una serie de actitudes, que creo, son
imprescindibles para la carrera que hemos elegido. Algunas de estas serían: un
buen trabajo en equipo, en el que prime la colaboración, respeto, cooperación, etc.
Ser capaz de mantener una actitud reflexiva en todo momento para plasmar bien
los conocimientos que quieres compartir, ya que como sabemos, escribir en un
blog supone hacerse visible en un portal de una comunidad siendo tú el propio
productor y escritor ya que haces tuya una información y la compartes con el
resto.
Antes de llegar al punto y final de esta reflexión, me gustaría exaltar el
hecho de que debemos ser conscientes que cuando nos
adentremos en el mundo laborar, una herramienta muy enriquecedora y productiva
puede ser el blog; ya que éste se puede llevar a cabo entre la maestra y el
alumnado donde cada uno de ellos lleve a clase por ejemplo algún material
didáctico (canciones, poesías, etc.) y así entre todos ir construyendo el
aprendizaje. Además este trabajo puede ser compartido para que tanto los padres
como otros colegios lo puedan ver.
Aunque
supone una fuente de recursos didácticos muy enriquecedora y positiva, está en
nuestras manos como futuros docentes poder cambiar la metodología de enseñanza
introduciendo en nuestras aulas recursos digitales como puede ser el blog, ya
que como dice Daniel Cassany en su conferencia, en la actualidad es muy fácil
que los centros compren infinidad de aparatos electrónicos, pero tarea difícil
cambiar la manera de pensar y de hacer de los educadores.
Finalmente, decir que con el blog se consigue dinamizar
la lectura, que las actividades sean más atractivas y divertidas para los
alumnos, etc. En definitiva creamos pensamientos útiles
porque toda la comunidad pensamos juntos, siendo cada uno de nosotros agentes
activos de nuestro propio aprendizaje.
Reflexión 2: Formar parte activa de la consolidación del blog
“Didáctica de la lengua en infantil” ha supuesto para mí un enriquecimiento a
nivel personal y profesional ya que he ido adquiriendo aprendizajes nuevos que
he podido afianzar gracias a la trasmisión de ellos en una comunidad virtual.
También con las entradas en el blog sobre temas que
se habían tratado en clase, me ha permitido aumentar mis conocimientos y
ayudarme a tener los contenidos más claros.
La vida evoluciona y con ella las formas de
expresión, por eso, con esta herramienta he adquirido más habilidad para leer y
escribir. De esta forma he obtenido más destreza en comprensión y comunicación
con el resto de integrantes de la comunidad, siguiendo los ideales de Gemma
Lluch. De la misma manera, me identificó con esta autora cuando expresa
que “la lectura es como una experiencia
compartida” puesto que gracias al blog he interaccionado con las diferentes
opiniones de los compañeros.
Por otro lado, decir que he aprendido a compaginar
en una misma entrada en el blog imágenes, texto, vídeos…de forma coherente.
Así, he podido expresar mis ideas libremente y con claridad para que los demás
las comprendan ya que el hecho de escribir debe tener como objetivo “el poder
formar parte de una red” como manifiesta Felipe Zayas.
La elaboración de este blog me ha hecho comprender
que esto debe formar parte de las
herramientas útiles en mi futuro profesional puesto que si a mí me ha servido
para ampliar mis conocimientos y construir el aprendizaje junto con mis compañeros,
creo que este aprendizaje entre todos también se puede plasmar en mis futuros
alumnos y servirles de apoyo. Además considero que cuando esté en un colegio el
blog puede servir para conectar todos los ámbitos que rodean al niño (escuela,
hogar y otros centros educativos).
Además decir que el blog, me ha supuesto una
experiencia gratificante ya que me ha hecho ver muchos de los contenidos
teóricos de esta asignatura a través de actividades divertidas y dinámicas.
Además me ha mostrado un abanico de recursos didácticos para poder utilizar a
corto y largo plazo. Así pues, el blog crea lazos útiles, que nos invitan a
pensar en comunidad y dar entre todos la validez a nuestros conocimientos.
Para finalizar, haciendo un símil con las palabras
de Daniel Cassany en las que compara una colmena (internet) y las abejas
(lectores), me ha hecho ver que el blog es como esa colmena en la que todos
trabajamos como comunidad para construir “el aprendizaje” como las abejas
construyen “la miel”.
MARINA RUIZ Y BEATRIZ PUÉRTOLAS
Hola soy una alumna de tercero que esta trabajando actualmente con el blog. Creo que vuestra experiencia nos sirve bastante para entender el fundamento de la asignatura y por ello muchas gracias.
ResponderEliminarOpino que gracias a este foro vamos a tener una gran cantidad de recursos materiales que nos van a venir muy bien en el momento que tengamos nuestra propia aula.
También complementa bastante a la asignatura para poder comprenderla mejor y formar a buenos maestros. En mi caso creo que estoy mejorando ciertas habilidades lingüísticas y actitudes que cuando empece la carrera no las tenia tan consolidadas como la comprensión, la capacidad de buscar recursos, el trabajo por grupos, y la manera de expresarse entre otras.
En definitiva es una gran fuente y esencial en nuestra formación.
CARLOTA LAX ORIA