Grado de Maestro de Educación Infantil

viernes, 2 de noviembre de 2012

  REVISTAS Y EDITORIALES. RECURSOS EN LA WEB

El pasado día de clase, a raíz de los vídeos elegidos para ser proyectados por los diferentes grupos, en sus sesiones de explicación sobre un método de lectoescritura determinado, nos dimos cuenta de que la gran mayoría habían sido elaborados en latinoamérica. De aquí surgió una reflexión sobre lo poco que se ha investigado dentro de las aulas en España, sobre los grandes pedagogos y pedagogas que han crecido y han estudiado sus teorías en esos países, de las riquísimas editoriales que tienen, revistas educativas, revistas de literatura, y un largo etcétera de recursos que, si nos paramos a pensar, en España se han quedado un poco pobres. Una de las páginas que nos fue recomendada por la profesora es la de la revista de literatura infantil y juvenil Imaginaria de la que me llega información mensual al correo electrónico, desde que el año pasado se nombrara en la clase de literatura. Por ello, me ha parecido interesante hacer una selección de páginas web de revistas digitales, y también de editoriales de álbumes ilustrados, para que tengamos una serie de recursos e información que pueden servirnos tanto para hoy, como para cuando estemos trabajando en las aulas y tengamos que seleccionar los álbumes ilustrados que queremos contar a los niños.

Para empezar, estos son algunos enlaces de revistas de literatura en la red:
http://www.imaginaria.com.ar/ la de Imaginaria, que es argentina y tiene muchos apartados diferentes, noticias sobre premios literarios, uno de humor “El jardinero mágico” que os recomiendo, sobre novedades en las publicaciones de libros,etc.
http://revistababar.com/wp/ la de Babar, a la que también te puedes suscribir y te llega información casi cada día sobre álbumes ilustrados, premios literarios, entrevistas a escritores e ilustradores, etc.

http://www.aulalibre.es/ la de Aula Libre, que aunque no es de literatura en sí, si que se pueden encontrar artículos sobre educación muy interesantes, incluidos algunos sobre la lectoescritura, como por ejemplo un apartado sobre el fomento de la lectura.

http://www.peonza.es/ la de Peonza, que es una revista editada en Cantabria con consejos sobre la elección de álbumes ilustrados, sobre la animación a la lectura...
Los siguientes enlaces son de algunas de las muchas editoriales de álbumes ilustrados, en todas ellas aparece su catálogo de libros, con gran detalle de su contenido, imágenes, y hasta en algunas páginas como la de Ekaré se pueden ver las primeras páginas, gracias al programa Issue. También se detalla información sobre los escritores y escritoras, además suele haber enlaces a sus páginas web personales. Y no solo eso, muchos ilustradores e ilustradoras, tienen también sus enlaces en los que se encuentran algunas de sus ilustraciones que no son solo las que aparecen en los cuentos, y que son realmente interesantes. Desde mi punto de vista todas las webs están muy bien diseñadas, son muy coloridas y entretenidas. Como veréis muchas de ellas os sonarán al reconocer entre sus catálogos algunos de los álbumes ilustrados que hemos visto en clase, también podréis comprobar que algunas de ellas son editoriales de países de América latina.

- Ekaré: http://www.ekare.com.ve/
- Océano Travesía: http://www.oceano.com/oceano/index.html
- Libros del Zorro Rojo: http://librosdelzorrorojo.blogspot.com.es/
- Fondo de cultura económica: http://www.fondodeculturaeconomica.com/LIBRERIAS/
- Media vaca: http://mediavaca.com/

- Kokinos: http://www.editorialkokinos.com/
- Kalandraka: http://www.kalandraka.com/es/
- El jinete azul: http://www.edicioneseljineteazul.com/
- Bárbara Fiore Editora: http://www.barbara-fiore.com/
- Edelvives: http://www.edelvives.com/
- ….

Finalmente, decir que estas no son todas, que hay una larga lista de editoriales con unas publicaciones muy buenas, por eso, os invito a que si se os ocurre alguna, la adjuntéis en los comentarios para poder tener todavía más recursos.

Alba Cored

4 comentarios:

  1. Muy buena la recomendación que propones de Revistas sobre LIJ; sin duda "Imaginaria" y "Babar" deberían guardarse en nuestros "favoritos"!!.

    Respecto a las editoriales, os animo a navegar por cualquiera de las que ha listado Alba y nos comentéis vuestras impresiones y vuestros descubrimientos.

    Un saludo,
    Virginia Calvo

    ResponderEliminar
  2. Considero que es una entrada muy interesante ya que aporta una gran variedad de recursos sobre la Literatura Infantil y Juvenil, y por eso, considero oportuno añadir algunas de las referencias que visualizamos el año anterior en la asignatura de Literatura infantil y educación literaria.

    Revistas especializadas:
    - "Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil" (CLIJ) http://www.revistaclij.com/

    - "Educación y Biblioteca" http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=455

    - "Lenguaje y textos" http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=878

    - "El anuario de la literatura infantil y juvenil" (AILI)

    - "4 gatos" http://www.cuatrogatos.org/

    Espacios de noticias:

    - "EDELIJ" http://espaciodelij.blogspot.com.es/

    - Anajuan http://www.anajuan.net/

    Editoriales:

    - A buen paso http://www.abuenpaso.com/

    Instituciones:

    - Fundación San German Sanchez Ruizperez http://www.fundaciongsr.com/

    - SOL (Servicio de Orientacion a la Lectura) http://sol-e.com/


    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante la entrada puesto que se recogen numerosos recursos de todo tipo.
    Tan sólo añadir que se puede consultar el "Brevario de Literatura Infantil: leer mirando desde Aragón" de Rosa Tabernero (profesora de la Universidad de Zaragoza), que defiende que nuestra comunidad presenta gran variedad y calidad de propuestas, y que recoge libros y editoriales (ya nombradas en los comentarios anteriores), pero también bibliotecas y librerías de calidad con las que tenemos la suerte de contar en Aragón (y de las que a veces nos olvidamos centrándonos en los recursos que encontramos en la web).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la recomendación del libro de Rosa Tabernero, no lo conocía. La verdad es que tienes razón, estamos olvidando las bibliotecas y librerías. El hojear las páginas de los libros, desde mi punto de vista, es mucho más interesante que leer una referencia en la web. Aunque sea más cómodo buscar un libro en la red,finalmente, el poder verlo y tocarlo es mucho mejor a la hora de decidir si es lo que buscas o no.

      Alba Cored

      Eliminar