Grado de Maestro de Educación Infantil

viernes, 15 de noviembre de 2013

La lengua en Educación Infantil

CRISTINA ALMAJANO

Tras  leer  e  informarme, he elegido hablar acerca de la lengua. Empiezo hablando  de ella esa capacidad innata que tienen los niños desde pequeñitos para aprenderla: en necesario ese recurso imprescindible para la comunicación con los otros  y la interacción  con nuestro entorno.
Me llama la atención esos casos en que, por ejemplo, un niño nace y vive  en U.S.A  pero sus padres son españoles. Es decir, el niño sabe inglés, es recurso indispensable para su interacción con el contexto en el que vive; pero   en familia conviven en español por  lo que también  sabe español.  El niño desde edades tempranas, ya desde sus primeras palabras, se desenvuelve  en dos lenguas, la lengua inglesa y la lengua castellana. Esa capacidad  innata desde pequeños a las lenguas, capacidad que de adultos es más compleja.
Cómo desde pequeñitos, en el momento en el que se les escolariza en la escuela infantil, cuando aún están perfeccionando su lengua materna, el castellano, ya se les introduce en otra lengua como la inglesa. Me parece increíble y asombroso  como desde tan pequeños tengan esa  capacidad lingüística.
 En la actualidad es indiscutible el tema de los  idiomas  en educación y la importancia que se le da a que los niños sean bilingües, esto es muy importante para su futuro. Cómo  desde Primaria los niños estudian el español, inglés, francés…y cómo los padres presumen que sus hijos saben idiomas.
 En mi opinión, ese futuro no  se empieza a construir en Primaria que es cuando se les realizan exámenes a los alumnos acerca de los conocimientos que deben haber alcanzado en las distintas lenguas que se imparten en las aulas. Ese futuro se ha comenzado mucho antes, pero somos pocos los que en realidad nos damos cuenta de ello. Ese proceso  hacia el futuro comienza en los cuentos que en la escuela infantil se les narra, en los momentos que el niño entretenido pasaba las hojas de los libros pareciendo que no hacía nada o en esos breves pero intensos momentos en el que su mamá le leía una historieta antes de darle el beso de buenas noches.
Todo esto lo puedo resumir en que la lengua esta en los niños desde que nacen, aunque ellos  no le encuentren significado en un principio, aunque no nos puedan hablar ni nos puedan escribir; debemos acompañarles en ese proceso de enseñanza-aprendizaje.
CRISTINA ALMAJANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario