Grado de Maestro de Educación Infantil

sábado, 16 de noviembre de 2013

¡DRAMATIZAMOS!. PARTE 2

Los últimos días de clase, estuvimos trabajando la dramatización, explicamos conceptos teóricos pero después de esto estuvimos practicando algunas técnicas que se podrían llevar al aula como crear una historieta con los dedos de las manos o expresar emociones con la cara y que la pareja tuviese que adivinar qué emoción estábamos representando. Posteriormente, estuvimos comentando algunas otras técnicas que podríamos poner en práctica en clase y muy interesantes también. Esto nos dio pie a mi compañero Javier y a mí, para preparar un vídeo en el que os mostramos algunas opciones de llevar la dramatización a las clases.

Para empezar me gustaría recordaros algunos aspectos teóricos. En principio, contextualizar el tema; la dramatización es un uso expresivo del cuerpo, capaz de representar, escenificar o poner en escena situaciones o historias a un espectador, con intervención generalmente del lenguaje verbal. “La idea de dramatización debe formar parte del currículo escolar, no para conseguir la maestría técnica del lenguaje no verbal o movimiento virtuoso en el espacio, sino con el fin de avanzar en el conocimiento y equilibrio del cuerpo e investigar sus posibilidades y limitaciones como medio expresivo” (Tejerina 1994; 134).

Con respecto a las técnicas que os hemos presentado,  se pretendería que los alumnos se encuentren en una situación de jugar a ser como si fuesen pájaros, estatuas, y en una situación de aprendizaje significativo y colectivo.  Por otro lado, se podría trabajar también la confianza en el compañero, dejándonos caer sobre la pareja y dejándonos llevar por ella (“Somos pájaros” y “Nos dejamos caer”). Todas las prácticas que os proponemos son de carácter lúdico y pedagógico. Llevándolas al aula, no se pretendería el resultado final sino que se daría más importancia al proceso, en el que el niño tendría que potenciar y coordinar los distintos tipos de expresión y comentar cómo se ha sentido. Por otro lado, otros de los objetivos que se ponen en práctica con estas técnicas son el trabajo en grupo, la colaboración y la observación e interpretación de la realidad, además de trabajar la expresión musical y el ritmo.

Una vez hecho esto y habiéndoos puesto ya un poco en situación, me gustaría comentar algo acerca del vídeo realizado y de cómo yo me sentí haciendo estas prácticas que podríamos realizar con los alumnos en el aula. En primer lugar, decir que fue una práctica muy divertida, lo pasamos muy bien realizando el mismo y no faltaron las risas entre nosotros. Por otro lado y ya refiriéndome más a cada una de las técnicas que os presentamos, decir que la de “Somos pájaros" en la que nos teníamos que dejar llevar, me pareció una actividad muy relajante, dejarme llevar por la pareja fue sencillo y la música de fondo acompañaba muchísimo a crear un ambiente mucho más sereno. Con respecto a la actividad “Somos estatuas”, la vi una técnica más dinámica pese al poco espacio que tuvimos al grabarla y me sentí cómoda, aunque me costaba expresar y pensar rápido formas con mi cuerpo, al quedarme estática, fue sencillo aunque comentar que cuesta aguantar en la posición en caso de que pienses una forma de ponerte en la que prime el equilibrio por ejemplo. En la última de las técnicas “Nos dejamos caer”, me costó al principio dejarme caer, sentía la sensación de que podía acabar en el suelo y que el otro no me cogiese pero al final una vez dejé de pensar en eso y me dejé llevar fue también una actividad sencilla que me transmitió confianza con la otra persona y la seguridad de tener a alguien ahí que va a sujetarte cuando caigas.

Así que estas son mis impresiones acerca del vídeo que grabamos y que ahora sí no dudaría en llevar al aula para trabajar la dramatización con los alumnos. Espero que os divirtáis mucho viendo el vídeo que os colgamos adjunto y que os sirva como ejemplo de lo que algún día podéis plantear para trabajar la dramatización en clase.

Un saludo,


Mónica López

No hay comentarios:

Publicar un comentario