Grado de Maestro de Educación Infantil

miércoles, 13 de noviembre de 2013

"E-books"

PATRICIA LARRODÉ
Me resulta interesante como futura maestra abordar el tema de las nuevas tecnologías, concretamente la aparición de los Ebooks. A través de la lectura adquirimos información y conocimiento, es muy importante que leamos ya que tenemos que formar lectores. Para reflexionar sobre el tema que propongo a continuación, es necesario que conozcáis estos dos términos.
“Nativos digitales” es el término que describe a los estudiantes, menores de 30 años, que han crecido con la tecnología y, por lo tanto, tienen una habilidad innata en el lenguaje y en el entorno digital. Las herramientas tecnológicas ocupan un lugar central en sus vidas y dependen de ellas para todo tipo de cuestiones cotidianas como estudiar, relacionarse, comprar, informarse o divertirse.
“Inmigrantes digitales” son aquellos que se han adaptado a la tecnología y hablan su idioma pero con “un cierto acento”. Se trata de personas entre 35 y 55 años que no son nativos digitales y han tenido que adaptarse a una sociedad cada vez más tecnificada.
Os expongo a continuación algunas ventajas y desventajas que tienen los Ebooks. Como ventajas podemos citar las siguientes: no ocupan espacio, ya que en un libro tendrías una biblioteca entera, no se deterioran, ni se pierden, son más baratos y rápidos de producir, pueden ser entregados casi al instante, tienes la librería al alcance de un clic, no tienen ediciones agotadas, se acomodan al lector, puedes ajustar el tamaño y tipo de letra, puedes buscar una palabra o frase instantáneamente, socializan la lectura y hay más interacción con el autor, puedes compartir tus citas favoritas en las redes sociales y conocer cuáles son las de otros lectores, por último, los Ebooks permiten a los editores publicar más y a los lectores leer más.
Algunas desventajas son: no son objetos físicos independientes, necesitan de un lector electrónico, móvil… para su lectura, además de internet, no tienen numeración de páginas ya que varía según el formato, requieren de un aprendizaje inicial, no pueden ser firmados por el autor, cansan más la vista, no tienen olor y se pierde el tacto del papel, pueden tener más facilidad de piratería…
Tenemos que ser conscientes de que nosotros ya somos nativos digitales y por lo tanto nuestros alumnos también lo serán, hay que fomentar las TICS en el proceso de enseñanza- aprendizaje.  En los tiempos que corren la tecnología está más avanzada y no podemos cerrar los ojos ante esto, debemos avanzar e incluirla en las aulas.
En cuanto a los Ebooks, pienso que si ponemos en una balanza los pros y los contras, ganarían sin duda las ventajas que tienen. Pueden ser en el futuro una herramienta en la que se base la educación, los niños podrán llevar las asignaturas en ellos, se reduciría el coste de los libros y estarían actualizados en cualquier momento. ¿Creéis esto viable? ¿Adjuntaríais los Ebooks como una herramienta en Educación Infantil o en la Educación en general?
PATRICIA LARRODÉ

2 comentarios:

  1. Patricia he decido comentar tu entrada porque me parece muy interesante este tema. Pienso que dentro de la sociedad en la que estamos inmersos, es importante trabajar desde la educación infantil, las nuevas tecnologías, ya que la sociedad nos lo “exige”.

    En estas edades, la lectura es el eje principal que vertebra el resto del trabajo en el aula y por tanto su dominio es fundamental. Podemos crear el interés de los niños hacia ésta a través de estos medios tecnológicos, que son recursos atractivos para los niños. Nuestro principal objetivo es despertar y fomentar el gusto por la lectura.

    Como futuras maestras, pienso que debemos conocer estos medios para introducirlos en las aulas porque en los tiempos que estamos de “crisis” creo que ayudaría mucho a los padres a la hora de enfrentar los gastos escolares.

    Pero por otro lado y para concluir, ahora mismo en el momento que nos encontramos creo que sería inviable debido a los recortes que se están haciendo en educación, afectando principalmente a la aplicación de las nuevas tecnologías en las aulas.
    SOFÍA LAZCORRETA LALANA

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  2. Después de haber leído vuestra entrada y respuesta pienso que en educación infantil no se debería de privar al niño del derecho a ojear los cuentos. Al sentir el pasar de las hojas y tener un libro entre sus manos. El poder interactuar las diferentes texturas que ofrecen los cuentos actuales y el poder comentarlos con sus compañeros de clase. Los libros Pop Up con sus relieves e ilustraciones articuladas.
    Por otro lado estoy ha favor de la introducción de las TIC en las aulas pero deberíamos pensar en las posibilidades que tienen nuestros alumnos en el uso de estas. Con la Escuela 2.0, los centros que han tenido suerte han podido dotar de pizarras digitales hasta las aulas de primero de infantil. El uso que se les da en las aulas de momento no es suficiente como para tener la necesidad de introducir otro nuevo dispositivo.
    Para el uso ya fuera de la escuela como método de reforzamiento o incluso de Juego estaría mas a favor de la Tablet, mas intuitiva en cuento a su uso, ya que a parte de poder leer todo tipo de formatos de Ebooks, añadiríamos la posibilidad de ver cuentos, juegos educativos y posibilidad de conexión a Internet en sitios permitidos por el control parental. No olvidemos que todos estos dispositivos son muy frágiles y necesita que durante el uso de estos los niños estén asesorados por la figura de un adulto, en un aula con 24 alumnos el docente se vería superado.

    Un saludo,

    Arturo Bestué

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