Grado de Maestro de Educación Infantil

domingo, 17 de noviembre de 2013

Jugando con los poemas

RAQUEL GRACIA LÁZARO
Todos llevamos un niño dentro. Todos tenemos recuerdos de nuestra infancia.
En los recuerdos tienen un papel importante los cuentos, las adivinanzas, los trabalenguas… pero yo me he centrado en un campo concreto: la poesía. Todos sabemos los valores que encierra y los sentimientos que despierta. Por eso, considero que la poesía es tan importante que debe ocupar un lugar en el aula, debe estar presente en el quehacer educativo.
El primer contacto de los niños con la poesía lo experimentan a través del folklore. Con las retahílas, rimas, canciones de corro y juego, trabalenguas . Este primer acercamiento oral y espontáneo, nos marca la pauta sobre cómo debemos iniciar el trabajo de la poesía en clase:
JUGANDO
Una vez elegido el poema que queremos presentarles, nuestro principal objetivo será que los niños capten su magia. Para ello se recitará, se representará mímicamente, se palmearán las sílabas y los versos siguiendo distintos ritmos…
Cuando los niños saben apreciar el sentido y la belleza de los poemas les resulta más fácil REALIZAR SUS PROPIAS PRODUCCIONES. Los maestros debemos tener en cuenta la necesidad que el niño tiene de expresarse y facilitarle la utilización de cualquier medio de expresión. La poesía, independientemente del valor artístico, puede resultar una excelente posibilidad de comunicar su mundo interno.
Para allanarles el camino, podemos recurrir a algunas técnicas como:
Poema de grupo partiendo de palabras dichas al azar-. Se elije un tema (colegio, familia, mar, campo, historia...) y cada uno dice una palabra referida al tema. Hacemos otra ronda y cuando cada uno ha dicho dos o más palabras hace una frase y la van diciendo con voz normal, susurrando, gritando, riendo, cantando, preguntando... Después se construye un poema entre todos con las frases que parezcan más sugestivas.

Pareados.- Los pareados constituyen un excelente recurso para que los niños se suelten a hacer versos, y no tiene más misterio que buscar oralmente palabras que rimen con una dada y luego hacer el pareado.
Versos encadenados.- Buscar palabras que expresen un sentimiento: Alegría/ felicidad, risa, sonrisa, amigo,calor... Después se hacen frases que expresen una sensación y se escriben encadenándolas y completando lo que haga falta.

A continuación os dejo una poesía infantil que se puede trabajar en el aula:
¡ADIOS VERANO,
PALA Y ARENA!
YA VOY DE NUEVO
HACIA LA ESCUELA.
ALLÍ SE RIE,
ALLÍ SE JUEGA
ALLÍ SE VIVE,
¡VIVA LA ESCUELA!

RAQUEL GRACIA LÁZARO

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