Grado de Maestro de Educación Infantil

viernes, 10 de octubre de 2014

Compartimos experiencias y recursos

Como cada viernes abrimos una nueva entrada, en este caso sobre experiencias realizadas en aulas de infantil y recursos en soporte digital que hemos estado analizando en las sesiones prácticas.

Arturo Bestué nos invita a leer la siguiente experiencia:

Todos estamos de acuerdo que es importantísimo crear hábitos de lectura en los niños desde muy pequeño, que una forma de introducirlos en la lectura es a través de los cuentos narrados por sus padres, abuelos, tíos... que aunque se los vuelvas a contar para él es como si fuera la primera vez, porque lo viven. Pudiendo además trabajar la comprensión haciéndoles preguntas después sobre el cuento o pidiéndoles que se invente un nuevo final.
Hasta aquí todo parece fácil y bonito, pero como podemos hacer o promover desde la escuela eso, ya que muchos padres eso de contar cuentos a sus hijos o leerles un libro es un mundo nuevo y les es más fácil sentarlos en el sofá para que vean a Pocoyo.
Yo el año pasado tuve la suerte que durante las practicas, pude observar que en el colegio un miércoles si otro no, por la tarde a la salida del colegio, los profesores, ex alumnos, o los propios alumnos de cursos superiores (bachillerato) realizaban actividades de cuenta cuentos en el salón de actos. Historias maravillosas en la que los niños caían entusiasmados, unas más curradas que otras eso sí, pero todas por parte de los niños y padres eran muy agradecidas.
 Lo que quiero decir con esto, es que es un buen ejemplo para los padres, que pueden ver que no hace falta mucho para poder introducir a su hijo en el mundo de la fantasía lectora. El ejemplo de ello fue que a los dos meses de empezar estas actividades una madre le propuso ir una tarde a contar un cuento en el aula de su hijo (le daba corte contarlo delante de todos los niños y padres del colegio un miércoles), las profesoras de las dos aulas del curso de su hijo aceptaron y le dieron todas las facilidades posibles, y fue un cuento perfecto y una gran experiencia para los niños y para la madre.
Lo que quiero decir con esto, es que en un futuro no muy lejano en el que estaremos en las aulas, tenemos la posibilidad de fomentar la lectura en nuestros alumnos, que nos tendremos que buscar la vida, trabajándonoslo y sin dejarlo al azar, que las posibilidades son muy variadas, pero están ahí.


Arturo Bestué

Por otra parte, podéis dejar en "comentarios" aquellos recursos que consideréis que podemos compartir. 
Saludos,
Virginia Calvo

7 comentarios:

  1. Buenas he seguido mirando blogs, y documentos relacionados y he encontrado un trabajo de una alumna de un Mastes, que es muy completo, bases teóricas, metodología, cuentos, enlaces de interés...

    Buscar en google: “Vamos a Contar un Cuento” Vanessa Candil Recio

    También os dejo este enlace para que veáis.

    http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/contar-cuentos-en-clase.html

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  2. Sandra Azuara Pallás.13 de octubre de 2014, 6:22

    A mi me gustaría comentar que durante las tres semanas que estuve de practicas, en un aula de infantil de tres años, sólo vi que contaran un cuento por lo que el leer en las aulas de infantil no es algo tan obvio como debería de serlo. Es algo a lo que deberíamos de dedicarle tiempo, programar tiempo de lecturas semanales, proponer hacer lecturas a los padres, alumnos mayores, hacerlo en colaboración, de manera creativa, dinámica. Evitar que los niños puedan aburrirse y que al contrario, encuentren el placer de leer.
    Además, también me gustaría compartir un par de paginas que he encontrado en Internet. La primera es una pagina web que te permite crear una historia loca y sin sentido y la puedes realizar en el aula entre todos y luego leer el resultado. La segunda es una web de cuentacuentos donde tienes a elegir unas pocas fabulas. Y la tercera es una web donde los padres y maestros pueden coger ideas para llevar la lectura al aula.

    http://win.memcat.org/infantil/interact/cuentosl/index.html

    http://contenidos.educarex.es/mci/2003/27/ass/app.htm

    http://i-elanor.typepad.com/casadelarbol/

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  3. en mis prácticas en una escuela infantil en la clase de 2 años, se hacía más uso a la televisión viendo los dibujos que leyendo libros. Con esto no quiero decir que no se haga uso de ellos ya que en la asamblea había tiempo para ellos. Además una semana en todo el curso era la semana de la lectura y cada día un padre venia a contar cuentos y hacían una excursión a la biblioteca.

    Aquí os dejo una paginas web para poder leer cuentos por Internet ya que las nuevas tecnologías son muy importantes en las aulas de infantil.

    http://muchoscuentos.jimdo.com/

    http://www.educanave.com/juegos/indexjuegos_archivos/cuentosinfantiles.htm

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  4. Me encanta la página que ha propuesto Sandra de los cuentos locos, ya que es una manera muy original de crear cuentos y que a los niños seguro que les atrae y engancha. Gracias por compartirlo.

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  5. Javier Carilla.Marina Espiérrez.Laia Gil
    Los instrumentos
    Aquí presentamos una serie de actividades que proponemos entre otras cosas, para desarrollar la competencia en comunicación lingüística.

    Estas actividades están enfocadas para los niños y niñas del aula de 5 años.

    Vamos a trabajar con un enfoque mediante tareas, es decir: planteamos una serie de tareas previas que preparan a los alumnos para realizar la tarea final.


    Vamos a trabajar distintos instrumentos que podemos meter en tres categorías:

    – Instrumentos de percusión: tambor, xilófono y triángulo.
    – Instrumentos de viento: flauta y trompeta.
    – Instrumentos de cuerda: guitarra y violín.

    Los objetivos son:

    – Desarrollar la competencia en comunicación lingüística.
    – Conocer y distinguir los instrumentos presentados.
    – Identificar y diferenciar un instrumento de cuerda, percusión o viento.

    Planteamiento de actividades o tareas:

    Tarea 1: Asamblea musical: realizaremos una asamblea en la que pasaremos unos bits de los instrumentos que vamos a trabajar y hablaremos sobre de ellos.

    Tarea 2: Distinción de instrumentos por su sonido.

    Tarea 3: Fabricación de instrumentos.

    Tarea final: Hacemos un mural.

    La tarea dos la llevaremos a cabo de la siguiente manera:

    Mientras los niños y niñas están en el recreo, la tutora preparará el aula. Dejamos los instrumentos por la clase, para que los niños y niñas los encuentren cuando entren.

    A la llegada de los niños, refrescamos la asamblea (tarea 1).

    – ¿Qué hicimos ayer? ¿Os acordáis? ¿Quién nos lo puede contar?

    – ¿Qué instrumentos recordáis? ¿Tenemos instrumentos hoy en clase?
    – ¿Cómo son? ¿Los queréis probar? ¿Cómo suenan? ¿Se parecen algunos? ¿Cuáles?
    – ¿Suenan algunos parecido?

    Abrimos un debate y charlamos a cerca de los diferentes instrumentos que hemos presentado en clase. Ponemos audios de cada uno de ellos y los clasificamos por grupos (percusión, viento y cuerda).

    Al día siguiente para finalizar, realizaremos el taller de instrumentos en el que construiremos nuestro propio instrumento, y para finalizar un mural con la clasificación establecida.


    Javier Carilla.
    Marina Espiérrez.
    Laia Gil.

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  6. INDISCUTIBLE LA IMPORTANCIA DE LA CREACIÓN DE UN RINCÓ DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EN EDUCACIÓN INFANTIL
    Somos conscientes de la importancia que tiene la literatura infantil en esta etapa, por lo que intentamos poner a los pequeños en contacto con los libros mediante la creación en el aula de un clima propicio a la lectura y
    motivando a los niños y niñas de una forma lúdica.
    El cuento es el principal medio motivador para iniciar una serie de aprendizajes escolares y despierta gran interés en los alumnos y alumnas.
    Estamos llevando a cabo en nuestras aulas una experiencia de animación a la lectura con la que acercamos a nuestro alumnado y a las familias a la literatura infantil, cimentando las bases para un adecuado proceso lector.
    Teniendo en cuenta el carácter compensatorio de la Educación Infantil, fijamos nuestro objetivo: acercar la lectura a todos por igual, eliminando los diversos obstáculos que puedan surgir por la existencia de diferentes
    nacionalidades, recursos económicos, estatus socioculturales…
    Las aulas están organizadas por rincones de juego/trabajo. Uno de ellos es el rincón de la biblioteca o de lectura silenciosa, donde pueden encontrar todo tipo de cuentos: con letras o sin letras, de formato grande, pequeño o mediano, de tela o de cartón, cuentos tradicionales, cómics…, con lo que la variedad de materiales hace que sea más fácil atender a los intereses, gustos o inquietudes de todos nuestros alumnos y alumnas y en cada momento, ya que ellos eligen el que quieren “leer”.
    Además de los libros expuestos en la biblioteca, el método didáctico (manual) que seguimos en el ciclo propone dos lecturas relacionadas con la unidad que se está trabajando en ese momento: una de ellas, la Introductoria de las fichas de trabajo, está dirigida por la maestra; ésta lee el cuento y presenta tres láminas; el papel del alumnado es de mero receptor.
    En la otra lectura, los niños y niñas son más partícipes, porque tiene que localizar en cada página una serie de objetos que intervienen en el cuento.
    Al finalizar la unidad, este libro se lo llevan a casa y son las familias las que apoyan este proceso de acercamiento de su hijo o hija al mundo de los libros.
    Este sistema de trabajo responde al carácter globalizador de la etapa y a las características propias de nuestro alumnado.
    En la Educación Infantil, la lectura y la escritura no son objetivos obligatorios a alcanzar al finalizar el segundo ciclo de la etapa, aunque la legislación vigente sí hace referencia a ellas en los siguientes términos: “deben
    ofrecerse a los niños situaciones en los que el texto escrito se presente conjuntamente con otros procedimientos gráficos. Hay que iniciar a los niños en la interpretación y el uso del lenguaje gráfico”.
    El actual currículo, presenta la biblioteca de aula como un excelente recurso para el aprendizaje, cuando afirma que “se deberá potenciar la creación de una biblioteca de centro y de aula” a la vez que considera “importante que los niños se familiaricen con las librerías y que poco a poco vayan construyendo su biblioteca personal”.
    En nuestras aulas, el rincón de lectura silenciosa es un espacio de tranquilidad en el que colocamos todo tipo de material relativo a la literatura infantil, otorgándole un lugar privilegiado al cuento.
    Según Delval, los cuentos, sobretodo los tradicionales de hadas, facilitan a los niños y niñas mucha información sobre la vida, las contrariedades, los éxitos, los fracasos y la manera de enfrentarse a ellos. Les manda un
    mensaje optimista y tranquilizador, de que con esfuerzo y valor se pueden superar de una manera satisfactoria y feliz los conflictos que se presenten.
    El acto de leer un cuento tiene un valor didáctico, ya que es una aproximación de niño y la niña a la lectura.


    CRISTINA ALMAJANO ESTERAS

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  7. Recursos que propongo para la formación en educación lingüística del futuro maestro y/o para el aula de E.I:
    -Los Cuentacuentos que muchas bibliotecas prestan estos servicios a los niños. Por experiencia propia conozco uno: “El ratón de Biblioteca”. Es increíble como los niños aprenden, se enriquecen y se divierten. http://www.cuartedehuerva.es/blogs/4
    - “Promover la lectura desde la escuela infantil”. La herramienta de involucrar a la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua de los pequeños.
    En algunas escuelas infantiles, todos los viernes de la última semana del mes, cada niño se lleva a casa un cuento, el cual deben leérselo sus familiares durante el fin de semana y devolverlo al centro escolar el lunes.
    Es un acercamiento entre niño-lectura-padres cuyo objetivo es la involucración afectiva y la participación en el desarrollo del niño y la animación a la lectura, lo que tiene muchos fines positivos.

    -Una de las estrategias que propongo es la creación de un Corpus Literario para la Biblioteca de educación Infantil. En mi opinión todas las aulas de infantil deberían contar con una pequeña biblioteca donde la maestra haya elegido una serie de cuentos/libros que considere más relevantes y fundamentales para la edad del alumnado. Aunque los alumnos no sepan leer y tan solo pasen las hojas y observen los dibujos. En educación primaria los alumnos cuentan con un conjunto de libros que el maestro considera importantes y los alumnos deben leer, pero en educación infantil no se considera relevante que la maestra seleccione algunos libros. En mi opinión sería una gran herramienta para el aula de educación infantil.

    CRISTINA ALMAJANO ESTERAS

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