El niño adquirió la lengua oral en situaciones de comunicación afectiva, en tanto instrumento de interacciones orales. Sabe para que sirve la comunicación lingüística. Pero al tratar de comprender la escritura debe objetivar la lengua , o sea convertirla en objeto de reflexión (Ferreiro, 2002).
¿Cómo aprendemos que las marcas en el papel no son sólo formas de representar palabras con significados salidos del diccionario, sino que pueden también producir un tipo de magia?
(…) convertir la palabra impresa en acción, en el sonido de ideas y conversaciones entre personajes (…) Descubrimos cómo hacerlo cuando escuchamos a alguien dándole vida a un texto impreso mediante la lectura en voz alta, cuando observamos cómo se usan los signos de puntuación y el ritmo de la estructura de las oraciones para hacer avanzar la historia (Chambers, 2007: 78-79).
Me inclino a pensar que las obras de Shakespeare (…) justifican mejor el esfuerzo para hacerse usuario de la cultura escrita que la destreza para leer una lista de horarios. Ambas cosas son importantes. Pero la tendencia a considerar la cultura escrita como algo útil con frecuencia ha orientado la atención de los maestros a dar mayor importancia a sus aspectos controladores – la ortografía, la gramática y el uso adecuado de las palabras- que a su función liberadora; es decir, el ejercicio de la imaginación (Meek, 2004: 46-47).
La lectura literaria puede promover el proceso de aprendizaje de la lengua escrita y, de este modo, incidir en el desarrollo del pensamiento (Salgado, 2014: 19).
Os animo a expresar vuestras propias reflexiones.
Saludos,
Virginia Calvo
Os animo a expresar vuestras propias reflexiones.
Saludos,
Virginia Calvo
La lengua adquiere sentido cuando es hablada, aquello que escribimos en un simple papel cambia según es contado por una persona o por otra, teniendo en cuenta la forma de expresarlo oralmente con mayor entonación o menor, con una voz mas grave o mas aguda.
ResponderEliminarLa lengua oral permite expresar nuestros pensamientos y emociones de forma libre, podemos expresar nuestras ideas y establecer conexiones sociales con otras personas.
A continuación os pongo un enlace de un aula de niños en la que tienen un folio en el que aparecen unas imágenes y ellos escriben que es lo que ven y después se lo explican de forma oral a la profesora que es lo que escribieron.
http://www.youtube.com/watch?v=U29FGKRDP98
Un saludo
G. Mialaret dijo '' Saber leer es ser capaz de transformar un mensaje escrito en un mensaje, siguiendo ciertas leyes muy concreta. Es comprender el contenido de un mensaje escrito; es ser capaz de juzgar y apreciar el valor estético.''
ResponderEliminarEn mi opinión lo que estas lineas así como algunas de las citas anteriores, nos recuerdan que tan importante es el aprendizaje de la escritura como el de la lectura, para poder conseguir así un mejor aprendizaje oral.
el lenguaje escrito cobra un mayor sentido cuando es transformado en lenguaje oral, pero para ello es necesario pasar por el proceso de lectura, el cual es muy importante, ya que un mismo mensaje puede decir distintas cosas o transmitir diferentes sensaciones según quien y como se lea.
por ello debemos, como futuros docentes, tener claro cuales son las mejores formas de enseñar todo esto a nuestros alumnos.
Un saludo. Carolina Fustero
Os invito a leer este artículo de Chambers sobre la lectura y la escritura:
ResponderEliminarhttp://despensaliteraria.blogcindario.com/2010/07/00003-aidan-chambers-quot-cuando-se-trata-de-escribir-eres-lo-que-lees-quot.html
Saludos,
Virginia Calvo
APRENDER A LEER Y ESCRIBIR NO TIENE EDAD
ResponderEliminarEsta entrada en Blog me ha despertado una opinión significativa.
Cuando hablamos de enseñar a leer y escribir todos nos imaginamos un aula donde la maestra enseña a los alumnos de edades pequeñas.
Pero ahora pensemos, aprender la lectoescritura es un proceso que hay personas que por diferentes circunstancias llegan a adultos sin haber adquirido estos derechos que me parecen necesarios.
Hago referencia a determinadas personas mayores que por guerras, faltas económicas no pudieron aprender a leer y escribir, y es ahora con sus sesenta y pico de años, incluso más, cuando aprenden a hacerlo. En mi opinión esta es una gran labor.
CRISTINA ALMAJANO ESTERAS